El secretario ejecutivo de Educación del Partido Popular de la Región de Murcia y consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presentó ayer, en el Congreso de los Diputados, la iniciativa pionera de la Región de implantar este curso la primera asignatura del país que se destina al estudio íntegro de la Constitución Española, como materia optativa para alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Marín presentó la asignatura de 'La Constitución Española y la Unión Europea' como "una apuesta del Gobierno de la Región para que los más jóvenes profundicen en la Constitución, conozcan los derechos de los españoles, los principios en los que se basa la democracia y los valores más importantes de nuestro modelo de convivencia: la libertad y la igualdad".
Asimismo, el secretario de Educación del PPRM indicó que "el estudio de una asignatura, como la de la Constitución Española, dará a los jóvenes la oportunidad de convertirse, a través del conocimiento, en ciudadanos comprometidos con la España constitucional, que es lo mismo que decir, con la España de la democracia, del Estado de Derecho, del Estado Social, de las libertades públicas y con la España unida en Europa".
Marín participó ayer en el acto 'Reconstitución', organizado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que contó con la presencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y de ponentes como la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, la periodista Maite Rico, el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Manuel Aragón, el catedrático de derecho Tomás Ramón, el filósofo Fernando Savater, la fiscal Consuelo Madrigal, el diputado Enrique Belda, la abogada Guadalupe Sánchez, el escritor Andrés Trapiello, el catedrático de derecho Carlos Vidal, la catedrática María Isabel Álvarez y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
Este curso es el primero que esta asignatura se implanta en la Región y la cursan 400 alumnos de una veintena de institutos. La puesta en marcha de esta nueva asignatura ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. Además, el Gobierno regional y la Consejería han puesto en marcha la Cátedra de Educación Constitucional para crear un espacio dedicado a la investigación, formación y también para la divulgación en el campo de la educación constitucional y jurídica.
El PP defiende los valores que sustentan el proyecto común de España
Víctor Marín destacó en su intervención que "las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular estamos firmemente comprometidas con el estudio crítico, riguroso y completo de la historia, así como con la defensa de los valores que sustentan este proyecto común que es España. Así lo reflejan las adaptaciones autonómicas de los currículos que emanaron de la LOMLOE de Pedro Sánchez. Una ley educativa que, con el menor respaldo parlamentario de la democracia, ha promovido enfoques ideologizados, intervencionistas, presentistas y faltos de rigor".
El vicesecretario de Educación del PP afirmó que "hoy más que nunca es necesario reivindicar que el único manual de resistencia que realmente merece la pena leer y estudiar por parte de los ciudadanos de este país, y de manera muy especial por los jóvenes, es el que representa la Constitución Española de 1978".