El Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha comparecido esta mañana frente a la Consejería de Educación para denunciar el grave deterioro de los servicios complementarios educativos en la Región de Murcia. Según el dirigente, el incumplimiento sistemático del Gobierno de López Miras en áreas clave como transporte, comedores, libros de texto y mantenimiento de infraestructuras afecta gravemente al derecho constitucional a la educación, limitando los principios de igualdad y gratuidad.
Retrasos y recortes en ayudas fundamentales
Álvarez-Castellanos ha destacado los alarmantes retrasos en la gestión de las ayudas individualizadas de transporte escolar, que acumulan un año de demora en la convocatoria desde el curso 2021-2022, y superan los seis meses en su resolución final, de tal manera que la ayuda se percibe con más de dos años de diferencia desde que las familias empiezan a asumir el gasto de transporte al centro educativo. Asimismo, las ayudas de comedor escolar, pese al aumento presupuestario del 37% en 2024, solo han cubierto el 48% de las solicitudes debido a la limitación que establece el requisito de umbral de renta familiar que es 2,4 veces menor que el umbral de la pobreza en nuestra Región por lo que a muchas familias cuyos ingresos están por debajo de dicho umbral de pobreza se les deniega la beca.
En cuanto a las ayudas para libros de texto y material escolar, dirigidas a Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, el presupuesto de 800.000 euros para 2024 sigue sin ejecutarse, obligando a las familias a asumir estos costes hasta bien entrado el curso.
Centros educativos en crisis por falta de financiación
El desajuste financiero también afecta a las transferencias a los centros educativos para renovar los bancos de libros. A día de hoy, el 56% del presupuesto inicial (8 millones de euros) sigue pendiente de abono. Por otro lado, los gastos de funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria, con presupuestos congelados desde 2010, enfrentan un retraso en las transferencias que dificulta el pago de suministros básicos y materiales didácticos. Solo se ha abonado el 49,3% de lo previsto para este año.
Inversiones en infraestructuras: una asignatura pendiente
En relación con las infraestructuras educativas públicas, Álvarez-Castellanos ha denunciado que apenas se ha ejecutado el 43% del presupuesto de 32 millones de euros previsto para este año, un porcentaje en línea con los bajos niveles de ejecución desde que López Miras asumió la presidencia. "Esto ocurre a pesar de que un 65% de estas inversiones están financiadas por el Estado y la Unión Europea", subrayó.
Exigencias de Izquierda Unida-Verdes
Desde Izquierda Unida-Verdes se exige a López Miras que el presupuesto de 2025 contemple una equiparación en el presupuesto de los gastos de funcionamiento de los IES con los niveles de gasto de 2010, ajustados al IPC acumulado (29,3%), para revertir los recortes del año 2012 y garantizar así un sistema educativo digno y eficiente.
De igual manera le exigimos que aplique el mismo sistema de las convocatorias de becas comedor para las ayudas individualizadas de transporte realizándose al inicio del curso escolar y no con un año de retraso al finalizar este.
"La educación no puede seguir siendo la gran olvidada en los presupuestos de esta región. Los recortes y la dejadez no solo perjudican a los centros y familias, sino que hipotecan el futuro de toda la sociedad murciana", concluyó Álvarez-Castellanos.