La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el Gobierno regional lleva cinco años sin elaborar el informe anual sobre todas las campañas institucionales desarrolladas, su importe, los objetivos y los criterios de adjudicación, tal y como marca la ley
“Les da vergüenza explicar que pagan miles de euros a alguno de los chiringuitos que organizan verdaderas cacerías mediáticas, lanzan bulos y fomentan el odio y en enfrentamiento. Solo les importa conseguir sus objetivos partidistas y que sus amigos estén contentos”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha denunciado que el Gobierno regional de López Miras está dando dinero a medios de comunicación que solo se dedican a difundir bulos, mentiras y desinformación, mientras incumple la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional..
Fernández ha hecho estas declaraciones durante su interpelación en el pleno de la Asamblea al consejero de Presidencia sobre la no remisión de informes anuales referidos a campañas de publicidad y comunicación desarrolladas por el Gobierno regional correspondientes a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.
En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional lleva desde 2019 sin elaborar este informe, por lo que está incumpliendo la ley, que dice claramente que el Ejecutivo tiene que elaborar un informe anual en el que se incluyan todas las campañas institucionales desarrolladas, su importe, los criterios de adjudicación, los adjudicatarios de los contratos, los objetivos, los planes de medios y la efectividad de las campañas contratadas.
“¿Qué esconden? ¿Qué hacen con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de la Región? ¿Con qué criterios se distribuye el gasto en publicidad? y, ¿A quién benefician con esas decisiones de gasto?”, ha cuestionad la diputada socialista.
En este sentido, ha preguntado al consejero por qué en 2023, año electoral, al igual que en años electorales anteriores, aumentan considerablemente los gastos en campañas y medios.
“¿Quiénes se han llevado la tajada?” También ha preguntado al consejero por el criterio de reparto en la campaña institucional en medios digitales de 2022, en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.
“El Gobierno regional no publica el criterio de reparto porque tendría que retratarse y explicar por qué, por ejemplo, contratan más dinero con Ok Diario que con ABC o El País”.
“No hay razón objetiva que justifique el incremento del gasto publicitario institucional en año electoral, ni para el reparto que hacen de los contratos publicitarios.
Les da vergüenza explicar que pagan miles de euros a alguno de los chiringuitos que organizan verdaderas cacerías mediáticas, lanzan bulos y fomentan el odio y en enfrentamiento” ha señalado.
“Si el fin es su autobombo y fomentar bulos, por supuesto que el gasto es eficaz y, además, queda claro que tienen que ir a esos medios oscuros plagados de denuncias y condenas por informaciones falsas. La realidad es que al Gobierno regional lo único que le importa es conseguir sus objetivos partidistas y que sus amigos estén contentos”, ha añadido.
Fernández ha asegurado que el Gobierno regional adjudicó, para campañas publicitarias entre 2022 y 2023, más de 180.000 euros, “que hayamos podido comprobar” en distintos portales, a reconocidos pseudomedios y fabricantes de bulos, como Estado de Alarma, El Debate, EsDiario, EsRadio, Libertad Digital, Periodista Digital y OkDiario.
La diputada socialista ha remarcado que cada euro invertido en publicidad institucional debe responder a principios de transparencia, eficacia y utilidad pública, y nunca favorecer intereses privados o partidistas.
“Es inadmisible que el Gobierno regional maneje el dinero de todos sin rendir cuentas de manera clara y transparente”.
Finalmente, ha explicado que la proliferación de noticias falsas no solo perjudica a los afectados por estas ‘fake news’, sino también a los profesionales honestos y medios de comunicación serios y veraces, y, por lo tanto, a la auténtica libertad de prensa, ya que desestabilizan el sistema informativo.