"Lamentamos profundamente la cobardía de quienes juraron o prometieron defender los intereses de la Región de Murcia y evidencian, una y otra vez, que anteponen intereses partidistas a los de los ciudadanos de la Región", ha señalado Martínez-Carrasco
"En la Región de Murcia tenemos bien definidas las obras de contención que hay que ejecutar para evitar avenidas, y es claro y evidente que es competencia del Organismo de Cuenca, dependiente del Gobierno de España", ha subrayado el diputado regional
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto en contra de PSOE y Podemos y la abstención de Vox, una moción del Partido Popular para exigir al Gobierno de España las obras pendientes en la Región para prevenir avenidas e inundaciones.
"Lamentamos profundamente la cobardía de quienes juraron o prometieron defender los intereses de la Región de Murcia y evidencian, una y otra vez, que anteponen intereses partidistas a los de los ciudadanos de la Región", ha señalado Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa.
"Por desgracia, hemos comprobado en Valencia cómo obras que debían haberse construido y nunca se hicieron, han provocado daños materiales difíciles de recuperar, pero, sobre todo, pérdidas humanas que nunca debieron producirse", ha recordado el diputado regional.
"En la Región de Murcia, tenemos bien definidas las obras de contención que hay que ejecutar para evitar avenidas, y es claro y evidente que es competencia del Organismo de Cuenca, dependiente del Gobierno de España", ha subrayado Martínez-Carrasco. "No hacerlo con urgencia supondría lamentarnos también nosotros ante los efectos tan devastadores que han sufrido en otras zonas de España", ha apostillado.
"Alegar un alto coste es negligente", ha remarcado el diputado del PP, que ha puntualizado que "se trata de una cuestión de prioridades, y, cuando hablamos de posibles pérdidas humanas, las prioridades están muy claras".
Martínez-Carrasco ha resaltado que "tras la DANA de 2019, se hizo más patente que en nuestra región es urgente la construcción de las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte para suavizar las avenidas en las zonas altas de la cuenca en el Campillo de Lorca, así como actuar en las Ramblas de Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del Mar Menor".
"Del mismo modo, está pendiente la construcción de la presa de la rambla de Tabala, que se considera imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel, y defender así las localidades de la margen derecha de la vega media del Segura", ha añadido.
El parlamentario autonómico ha lamentado la actitud de la oposición, "que impide dirigir nuestras exigencias de modo conjunto, con una sola voz". "La urticaria que les provoca que exijamos al Gobierno de España aquellas infraestructuras urgentes que les corresponde ejecutar a ellos, solo se entiende si es porque les da miedo enfrentarse a Pedro Sánchez", ha reprochado.
"Claro que al Gobierno regional también le corresponde la realización de obras de drenaje, o de reforestación, o las propias de la ordenación del territorio", ha reconocido Martínez-Carrasco, si bien, "estas en su mayoría están subordinadas a las que debe ejecutar el Estado", ha puntualizado.
"Siendo todas la obras importantes y necesarias, tienen mayor impacto en la reducción del riesgo de inundaciones las que le corresponde al Estado, por eso se definen como obras hidráulicas de interés general", ha explicado.
"Además de ser exigentes en la inmediata ejecución de las obras e infraestructuras que necesitamos para evitar desastres, debemos serlo igual para exigir la justa financiación que nos permita cumplir con nuestras obligaciones en la ejecución de las obras y actuaciones que nos corresponden", ha apuntado Martínez-Carrasco. "Es impúdico exigir al Gobierno regional con mucha más intensidad que al Ejecutivo central sabiendo del maltrato financiero al que estamos sometidos", ha concluido.