En el último año la región de Murcia gana más de 16.000 afiliaciones y reduce en más de 5.000 su número de personas desempleadas

Fuente:

En el último año la región de Murcia gana más de 16.000 afiliaciones y reduce en más de 5.000 su número de personas desempleadas

UGT destaca que mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras no perjudica el crecimiento de la economía ni el dinamismo de nuestro mercado de trabajo, sino todo lo contrario, lo incentiva contribuyendo a la estabilidad laboral y a la actividad.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 50 parados menos, lo que supone un descenso del 0,06%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 80.043 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 1,28% entre los menores de 25 años y desciende un 0,21% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro baja un 0,14%, entre los hombres y un 0,02% entre las mujeres. El número de parados extranjeros crece un 2,23%, mientras que el de parados españoles cae un 0,38%. Por sectores, el paro aumenta en Agricultura (3%) y el colectivo sin empleo anterior (1,91%), mientras que disminuye en el resto, especialmente en Industria (-1,5%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en noviembre, 5.533 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 6,47%, descenso que es 1,03 puntos porcentuales superior al registrado a nivel nacional (-5,44%).

En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque con mayor intensidad entre mayores de 25 años (-6,51%), españoles (-6,95%) y mujeres (-6,71%). Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-11,61%), Industria (-7,29%) y el colectivo sin empleo anterior (-6,37%)

En cuanto a la contratación, se registraron 4.662 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 8,81% menos en términos relativos, mientras que en el conjunto nacional las contrataciones se redujeron un 4,04. Los contratos indefinidos representaron en este mes de noviembre el 58,70% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 41,30%.

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en octubre de 2024, en el 72,17% a nivel nacional y en el 75,92% a nivel regional.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en noviembre, en 80.043 personas, cifra que supone un exiguo descenso del 0,06% respecto al mes pasado. Respecto a los registros de hace doce meses, en cambio, el paro sigue anotando descensos significativos, concretamente, se reduce un 6,47% respecto a las cifras de noviembre de 2023.

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social, también conocidos hoy, registran un incremento de la ocupación respecto al mes pasado del 0,92%, y mantienen un mayor dinamismo interanual, anotando un crecimiento del 2,52% en comparación con noviembre de 2023. Esto se traduce en 16.287 nuevas afiliaciones respecto al año pasado y un total de 661.597 personas afiliadas en la región de Murcia.

En opinión de UGT estas cifras muestran que el mercado de trabajo regional está encarando positivamente el fin de la temporada estival, manteniendo cifras positivas de afiliación y contención del desempleo en un mes como noviembre. Asimismo, muestra una dinámica interanual muy positiva que, en gran parte cabe atribuir a la reforma laboral, en tanto que ésta ha supuesto un cambio radical del paradigma de la contratación, promoviendo empleos más estables y resistentes a las fluctuaciones estacionales. La temporalidad en la contratación, de hecho, se reduce este mes hasta el 41,30%, cuando antes de la reforma, en noviembre de 2021, rondaba el 87%.

UGT considera que estos datos refrendan la necesidad de seguir abordando reformas en nuestro mercado de trabajo para seguir mejorando su calidad, toda vez que queda demostrado que esto no solo no penaliza la economía o la creación de empleo, sino que impulsa su resiliencia, justicia y sostenibilidad.

Es por ello que nuestro Sindicato considera preciso seguir avanzando en la mejora del SMI y en negociaciones que permitan ganar poder adquisitivo a la generalidad de las rentas del trabajo, para que puedan recuperarse de los efectos de la crisis inflacionista. Asimismo, considera que hay que poner el foco en la parcialidad involuntaria, de la que traen origen la mayoría de las situaciones de pobreza laboral, conectándola, a su vez, con el control y mejor retribución de las horas extraordinarias y con la reducción de la jornada laboral.

Por otro lado, 80.043 personas desempleadas, aunque supongan una cifra menor en comparación con los niveles de paro que hemos llegado a registrar, siguen siendo inasumibles y un problema que insistimos que debe paliarse con suficientes recursos destinados a los servicios públicos de orientación y a las políticas activas de empleo. 

En el último año la región de Murcia gana más de 16.000 afiliaciones y reduce en más de 5.000 su número de personas desempleadas - 1, Foto 1
Murcia.com