El PSOE se opone a que los alumnos de toda España reciban la enseñanza de una asignatura específica sobre la Constitución Española

Fuente:

Martínez-Carrasco ha señalado que "a los socialistas de la Región les produce urticaria cualquier propuesta que le hagamos al Gobierno de Sánchez, hasta pedir que se conozca la Constitución en todas las aulas de España"

El PSOE se opone a que los alumnos de toda España reciban la enseñanza de una asignatura específica sobre la Constitución Española

El diputado regional ha lamentado que "el PSOE, con su rechazo, y Vox, con su abstención, no hayan querido seguir el ejemplo del consenso y el acuerdo que precisamente propició nuestra Constitución"

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox, una moción del PP en la que se pide al Gobierno de España que extienda a todo el territorio nacional la enseñanza de la asignatura sobre la Constitución Española de 1978 diseñada por el Gobierno regional.

Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa, ha señalado que "a los socialistas de la Región les produce urticaria cualquier propuesta que le hagamos al Gobierno de Sánchez, hasta pedir que se conozca la Constitución en todas las aulas de España".

"Quizá lo que también han querido evitar los diputados socialistas es molestar a los partidos independentistas que mantienen en el poder a Pedro Sánchez", ha añadido.

"Es lamentable que PSOE, con su rechazo, y Vox, con su abstención, no hayan querido seguir el ejemplo del consenso y el acuerdo que precisamente propició nuestra Constitución", ha apuntado el diputado del PP.

Martínez-Carrasco ha resaltado que "la Región de Murcia ha sido pionera a nivel nacional con la implantación de la asignatura 'Constitución Española y UE', que acerca a los alumnos de Primaria y ESO los valores de la Carta Magna".

El diputado regional ha señalado que "la experiencia, bagaje y ejemplo de la Región de Murcia con el diseño e implantación de esta asignatura se debe exportar al resto de comunidades de España", puesto que "se trata de un proyecto que, sin duda, enriquecerá a nuestra sociedad y, por tanto, a nuestro país".

Además, ha destacado que "aprender el contenido de nuestra Constitución permitirá a los jóvenes tener una mejor visión de quienes somos, qué país estamos construyendo y cómo hacerlo aún mejor".

"Esta asignatura sobre Constitución permite ahondar en los cimientos en los que se basa nuestra sociedad, las bases del Estado Español, nuestra forma política y organización territorial y las funciones de la Corona, el Gobierno, las Cortes y el Poder Judicial", ha añadido.

Asimismo, Martínez-Carrasco ha afirmado que "esta asignatura llevará a nuestros jóvenes a adquirir los conocimientos necesarios para valorar nuestro sistema democrático y la defensa de los valores constitucionales".

También les permitirá, según el parlamentario autonómico, "conocer la identidad de su región gracias al estudio de su Estatuto de Autonomía y mejorar el conocimiento del proyecto europeo, poniendo el acento en que las decisiones de las instituciones de la Unión Europea afectan a la vida cotidiana de todos los ciudadanos".

Para el diputado del PP, extender esta asignatura a toda España proporcionaría "unos conocimientos indispensables para que el alumnado interprete y comprenda la realidad en la que vive, a través del estudio de la Constitución Española de 1978 y del Estatuto de Autonomía de cada región, allá donde se imparta, así como del espacio político, económico, sociocultural y geográfico que hoy en día se conoce como Unión Europea, sus instituciones, funcionamiento y las políticas que desarrolla".

El PSOE se opone a que los alumnos de toda España reciban la enseñanza de una asignatura específica sobre la Constitución Española - 1, Foto 1
Murcia.com