"Esperamos que el Gobierno regional cumpla con el mandato de la Asamblea, acabe con estos inaceptables retrasos y demuestre que los derechos de las personas con discapacidad están por encima de las diferencias políticas"
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que pide agilizar la valoración del grado de discapacidad en la Región de Murcia, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La diputada socialista Toñi Abenza, que ha defendido esta iniciativa en el pleno de la Asamblea, ha asegurado que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayores retrasos en este trámite, alcanzando una media de 20 meses de espera, es decir, casi 2 años.
"738.720 minutos. No es solo una cifra. Es la cantidad de días, 513, que una persona tiene que esperar en la Región de Murcia para que se reconozcan oficialmente sus derechos y necesidades, mientras aprenden a superar barreras físicas, laborales y sociales. Mientras lidian contra la exclusión social, la discriminación, el bullying o mobbing dependiendo de la edad en la que se encuentren. Es más que un tiempo de demora o un retraso; es ya un fracaso de las políticas sociales del Gobierno regional", ha remarcado.
"¿Cómo es posible que una familia tenga que esperar más de un año para acceder a derechos básicos y prestaciones esenciales? Esto una vergüenza y una clara muestra de la falta de sensibilidad del Gobierno regional hacia las personas con discapacidad y sus familias".
Abenza ha afirmado que es el momento de revisar la gestión de los recursos destinados a la atención a la discapacidad para garantizar que estos recursos no solo sean suficientes, sino que lleguen a las personas que más los necesitan de manera oportuna. "Debemos crear un sistema ágil, accesible y eficiente que evite que las personas con discapacidad tengan que esperar tanto tiempo para que se reconozcan sus derechos y necesidades".
En este sentido, ha explicado que la valoración del grado de discapacidad es el primer paso para que las personas con discapacidad accedan a las ayudas y recursos públicos. "Sin embargo, según el informe 'CERMI Espacio Digital. Territorios Conectados', el tiempo de espera en la Región de Murcia no solo está muy por encima de la media nacional, sino que perpetúa desigualdades inaceptables entre territorios".
La diputada socialista ha calificado de "inaceptable" que en el peor momento de una persona y de su familia, justo cuando más necesita de una administración cercana y ágil, no se le brinde el acceso rápido y eficiente a los servicios de salud, educación, empleo, transporte y, sobre todo, al reconocimiento oficial de su situación para poder acceder a las prestaciones sociales y económicas que les corresponden por derecho.
"El Gobierno de López Miras no tiene excusa. El marco legal existe, las necesidades están claras, pero parece que las personas más vulnerables no son una prioridad para el Ejecutivo regional del PP", ha añadido Abenza.
Al hilo, ha explicado que, en esta moción, el PSOE propone medidas concretas para reducir los tiempos de espera, entre ellas, la contratación de más personal para agilizar la tramitación de las solicitudes.
"Esperamos que el Gobierno regional cumpla con el mandato de la Asamblea, acabe con estos inaceptables retrasos y demuestre que los derechos de las personas con discapacidad están por encima de las diferencias políticas", ha señalado.
"No podemos permitirnos más demoras. Cada día que pasa sin respuesta es un día más de frustración, de exclusión, de dolor. Es una oportunidad perdida para mejorar la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas que solo piden ser tratados con dignidad y respeto", ha concluido.