La Región se posiciona en contra del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Fitosanitarios que el Ministerio termina retirando de la Conferencia Sectorial por la oposición de nueve comunidades
El Gobierno regional alertó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de las graves consecuencias que tendría para los pecadores de la Región de Murcia la aprobación de las reducciones de los días de faenar que ha propuesto el equipo del excomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
Por este motivo, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, solicitó hoy al ministro Luis Planas "que trabaje en Bruselas para que no se aprueben estas medidas, que serían el fin de las pesquerías en la Región de Murcia". Rubira hizo esta petición en el Consejo Consultivo de Asuntos Pesqueros que se reunió mediante videoconferencia.
La consejera trasmitió al ministro "la preocupación existente entre los pescadores de la Región, porque, de aprobarse estas restricciones, solo podrían faenar 27 días al año, lo cual supone un 80 por ciento menos de lo que actualmente tienen permitido". Una circunstancia que, añadió, "llevaría a la ruina a decenas de pescadores, que verían inviable su actividad".
Rubira también solicitó que, de no lograr revertir la situación, se deberían articular medidas para compensar al sector pesquero. "El Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) no tiene, a día de hoy, fondos suficientes para poder cubrir estas restricciones y tendría que redotarse para poder ayudar al sector en este momento, por lo que pedimos que se empiece a tramitar su incremento".
La pesca de arrastre en el Mediterráneo lleva cuatro años consecutivos soportando la reducción de los días para poder faenar, hasta llegar a los cerca de 140 de media que han tenido este año.
Se retira el Plan Nacional de fitosanitarios
Hoy también se reunió la Conferencia Sectorial de Agricultura, que tenía entre sus asuntos la aprobación del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Fitosanitarios, en contra del cual votó el Gobierno regional. La titular de Agricultura mostró así su oposición a un plan que "está dejando a los agricultores sin herramientas para combatir las plagas emergentes".
"En este plan se reconoce que se ha reducido el uso de estos productos entre un 50 y un 60 por ciento, y se plantea seguir reduciendo el uso de fitosanitarios hasta 2029. Desde la Región creemos que debería hacerse un estudio del impacto antes de seguir aprobando más restricciones", añadió Sara Rubira.
En total han sido nueve las comunidades que se han posicionado en contra de este Plan, por lo que el ministro ha terminado retirándolo del orden previsto de la reunión de la Conferencia Sectorial.