La Asamblea acogerá un segundo debate sobre la instalación de plantas de biogás. Tras el rechazo a la moratoria exigida por Podemos el pasado martes, la formación morada no se ha quedado de brazos cruzados y plantea una nueva moción "en la que solicitamos que se celebre una consulta pública a nivel regional, ya que son muchos los municipios afectados, sobre el desarrollo de estas macroplantas". Así lo ha asegurado esta mañana María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, a las puertas del CEU San Pablo en Molina de Segura. "Podemos no está en contra del biometano como energía renovable, pero creemos que el desarrollo del biogás en la Región de Murcia se está haciendo de forma totalmente atropellada e imprudente y el ejemplo más claro lo tenemos aquí, en Molina de Segura, donde a escasos 700 metros de este colegio se va a instalar una planta en el polígono industrial que tenemos al lado", ha denunciado Marín.
La portavoz morada ha subrayado que en la planta de Heygaz en el polígono de La Polvorista, "van a ser tratadas cada año hasta 36.500 toneladas de residuos, entre los que se encuentran residuos de tejidos de animales, estiércol, purines y lodos de aguas residuales urbanas y aguas residuales industriales". "Sinceramente, no nos parece que este sea el lugar para ello", ha afirmado Marín, que alerta de impactos negativos como derrames, fugas, riesgo de explosión y sobre todo malos olores, "molestias con las que van a tener que convivir el alumnado de este colegio, los vecinos y vecinas de Los Vientos, el Mirador de Agridulce, Torrealta y Ribera de Molina, el alumnado del campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y el resto de negocios del polígono industrial".
Tras el veto de PP, PSOE y Vox a la moratoria que Podemos solicitaba hasta que se desarrollara una normativa ambiental específica para estas plantas, Marín ha defendido la celebración de una consulta pública, "una herramienta perfectamente legal y contemplado en el artículo 33.2 de la Ley regional de Transparencia y Participación Ciudadana". María Marín se refería a las palabras del portavoz del gobierno regional, Marcos Ortuño, tras el consejo de Gobierno celebrado este jueves en las que aseguraba que el biogás era un proyecto estratégico para la Región, al tiempo que también reconocía que había que escuchar a la gente. "Señor Ortuño, señor López Miras, dejen que la gente se exprese libremente. Creemos que en un asunto público de esta importancia la participación de la ciudadanía es imprescindible", ha concluido.
Por su parte el diputado Víctor Egío ha aclarado que la consulta se celebraría de forma telemática, "porque así lo recoge la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana", y constaría de "dos preguntas muy sencillas". En primer lugar, Podemos quiere que se pregunte a los vecinos y vecinas si están a favor de la instalación de una planta de biogás en su municipio, una consulta cuyos resultados se publicarían desglosados a nivel local. En segundo lugar, la formación morada también quiere medir el apoyo o rechazo a nivel regional a una moratoria a la instalación de plantas de biogás hasta que se desarrolle una normativa regional ambiental específica. "Esperamos poder debatir esta iniciativa este mes de diciembre, antes de que las macroplantas ya estén instaladas y sea demasiado tarde para prevenir los efectos adversos".