"La oferta formativa de enoturismo permitiría a las CCAA incorporar las áreas de conocimiento que el sector empresarial demanda pero que no se corresponden con ninguna de las titulaciones existentes, como idiomas o habilidades de comunicación", ha destacado la diputada regional
La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular para pedir al Gobierno de España la creación de la titulación de una oferta formativa "que ordene las enseñanzas que demanda el sector del enoturismo".
Pepa Carreño, promotora de la iniciativa, ha apuntado que "el sector del enoturismo precisa de la incorporación de profesionales en la gestión de sus servicios, en una actividad con capacidad para generar empleo y desarrollo en pueblos y comarcas de la Región y de toda España".
"El enoturismo es un producto turístico en alza, vinculado al territorio, al desarrollo socioeconómico de una comarca y que contribuye a la fijación de la población en zonas con problemas de despoblación, como es el caso de la Comarca del Noroeste", ha resaltado Carreño.
"La oferta de formación profesional debe adaptarse a las necesidades del entorno y dar respuesta a los planteamientos que se hacen desde los distintos sectores socioeconómicos y sociales", ha señalado Carreño, que en ese sentido ha explicado que con esta iniciativa "atendemos las demandas y peticiones que desde hace mucho tiempo nos hacen desde los municipios íntimamente relacionados con el sector vitivinícola de la Región".
"Hoy en día, se cuenta con un gran potencial de generación de empleo en el sector turístico asociado a la cultura del vino", ha resaltado la diputada del PP. "Son varias las iniciativas tanto privadas como públicas, a través precisamente de las Rutas del Vino, que se están llevando a cabo, en las que se hace un gran esfuerzo por mejorar los servicios e instalaciones para ofrecer servicios de calidad turística adecuada", ha añadido.
"En nuestro país, en la Familia de Formación Profesional de Hostelería y Turismo no hay oferta formativa de enoturismo, únicamente existe de agroturismo como certificado de profesionalidad", ha apuntado Carreño. "El momento de desarrollo económico y la actividad que genera el sector necesita de mejoras en su profesionalización, y por eso debería impulsarse su incorporación en el Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional", ha aseverado.
La diputada del PP ha asegurado que, asimismo, "la oferta formativa de enoturismo permitiría a las CCAA incorporar las áreas de conocimiento que el sector empresarial demanda, pero que actualmente no se corresponden con ninguna de las titulaciones existentes, como idiomas y habilidades de comunicación", además de "conducción de grupos, sommeliería, maridaje, restauración, promoción turística, guía de visitas, organización de eventos, promoción, marketing, redes sociales, venta on-line o patrimonio cultural, histórico y paisajístico".
"Desde un modelo de cooperación público-privada y aunando los sectores turístico, vitivinícola y formativo, podemos generar más desarrollo económico, riqueza y oportunidades de empleo en el sector, pero para ello es necesario que exista un plan de carrera estándar establecido y regulado oficialmente por el Gobierno de España", ha concluido Carreño.