La diputada de Podemos condena el rechazo del PP y de la ultraderecha a una batería de medidas que incluía el refuerzo de actuaciones contra la violencia vicaria, la atención presencial 24 horas del CAVAX, la formación de juzgados específicos con profesionales formados en violencia de género o una ley integral contra la trata
En la defensa de su moción por el 25N en el Pleno de esta mañana en la Asamblea Regional ha afirmado que "España ha cambiado de arriba abajo" desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en 2004. "Hoy existen infinitamente más recursos, una mayor concienciación social y las mujeres somos también infinitamente más libres", afirmaba la portavoz morada, que recordaba que "no ha sido ningún regalo": "Millones de mujeres hemos salido a la calle para conquistar esos derechos, pero el patriarcado no descansa y es capaz de volver con más fuerza, sobre todo cuando el feminismo duda y no se atreve a seguir transformando. Y eso es lo que está pasando. Si las feministas no avanzamos, avanzan los reaccionarios". Según ella, un ejemplo de esa reacción es la no celebración, ayer, de ningún acto conmemorativo del 25N en la Asamblea, algo que es competencia de la Presidencia, que siempre lo ha organizado.
Marín ha confrontado la teoría de Vox de que "la violencia no tiene género": "Mentira apuntaba-, 194.658 mujeres denunciaron violencia machista en 2023. 3551 hombres sufrieron violencia doméstica, 55 veces menos". La diputada cargaba contra la "estulticia negacionista" de la extrema derecha: "Sería para reírse si no fuera por las terribles consecuencias que tiene para la vida de las mujeres. Sería para reírse si no fuera porque en esta tierra cada hora una mujer denuncia a su agresor". "Cada hora un machista pulsa el gatillo de la violencia continuaba-, pero son ustedes, sí, señorías de Vox, son ustedes y sus discursos los que cargan ese arma".
Frente a "la reacción de Vox y la alfombra roja del PP", en Podemos proponen "medidas valientes". La formación morada exige al Gobierno regional que conmemore el 25N, que mantenga los Puntos Violeta y no los quite, "como PP y Vox han hecho en Molina", que refuerce las actuaciones frente a la violencia vicaria, que implemente la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que el CAVAX preste atención presencial 24 horas, que impulse la educación afectivo-sexual, que aborde la violencia obstétrica y que actualice la estrategia contra la brecha salarial de género.
Por otro lado, al Gobierno de España, Marín exigía juzgados específicos con profesionales formados en materia de violencias sexuales, "para que el horror de la sentencia de la red de empresarios violadores de menores no vuelva a repetirse", una ley integral contra la trata que dé salida a las víctimas a través de la inserción sociolaboral, modificar la ley de Extranjería para proteger a las mujeres migrantes explotadas sexualmente, implementar la ley trans y LGTBI y abordar la maternidad subrogada como una forma de explotación reproductiva de las mujeres". "En Podemos estamos acostumbradas a abrir brecha y sabemos perfectamente que lo que nosotras pedimos aquí y a ustedes les parece imposible concluía Marín-, será el sentido común en tres, cinco o diez años".
Finalmente, la moción no ha salido adelante por los votos en contra de Partido Popular y Vox.