ANPE, en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada hoy martes, 26 de noviembre de 2024, ha conseguido aumentar 5% más la oferta de Empleo Público propuesta por la Consejería de Educación. Este incremento de plazas, 2 225 plazas totales aprobadas en la oferta, repercutirá en amplias de convocatorias de oposiciones para el Cuerpo de Maestros en 2026 y para las Oposiciones docentes del Cuerpo de Profesores de Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes escénicas y Profesores de artes Plásticas y diseño, a celebrar en 2027.
Según el estudio riguroso realizado por ANPE Murcia, actualmente, la tasa de interinidad en el Cuerpo de Secundaria y Otros cuerpos es de más del 20%, siendo el porcentaje en el Cuerpo de Maestros del 17%. Por poner un ejemplo, este inicio de curso se han adjudicado más de 2000 vacantes a interinos del cuerpo de Maestros. Es por ello, que para 2026 y 2027 se necesitan grandes ofertas de Empleo público para llegar a reducir la tasa de interinidad en torno al 8% como establecen las directrices europeas, y esto solo se consigue con numerosas convocatorias, aumentando las plantillas, estabilizando al profesorado y consolidando al funcionario interino en funcionario de carrera.
Gracias a los acuerdos que ANPE ha alcanzado con la Administración, se espera que para las oposiciones de 2026 del cuerpo de Maestros y 2027 para Secundaria y otros cuerpos, se puedan alcanzar convocatorias de más 1500 plazas si las necesidades de los centros así las demandan. Todo ello, gracias a la línea de negociación y acuerdo para conseguir generosas ofertas de Empleo Público, que posibilitan la estabilidad al personal docente interino y a los centros educativos públicos de la Región de Murcia.
Además, ANPE ha exigido en numerosos foros, un pacto educativo que incluya la reducción de las ratios, un plan de infraestructura y climatización, carrera profesional docente, mejora para los docentes mayores de 55 años, plan de financiación de los centros educativos, entre otras cuestiones, que redundan en una mejor calidad de la enseñanza pública y un proceso de enseñanza aprendizaje más óptimo para nuestros alumnos murcianos.
Por otro lado, cabe destacar la importancia del Acuerdo de mayo de 2023, logrado por ANPE en Mesa General de la Función Pública, por el que se consiguió reducir la jornada laboral a 35 horas para los docentes, que va más allá, puesto que permite la creación de puestos de trabajo y, por tanto, ofertas importantes de plazas para puestos docentes de los distintos Cuerpos, siempre y cuando las necesidades de los centros lo permitan.