“La escasa inversión regional en I+D+I está lastrando la productividad y el crecimiento económico de la Región de Murcia, perpetuando una posición de desventaja frente a otras comunidades autónomas”, ha subrayado Martínez Alpañez
El Grupo Parlamentario VOX defenderá, en el pleno de este martes en la Asamblea Regional, una moción en la que insta al Gobierno regional que incremente las partidas destinadas a I+D+I en los sucesivos proyectos de presupuestos, alcanzando dichas partidas al menos el 3% del PIB regional.
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto, Rubén Martínez Alpañez, quien ha subrayado que “la escasa inversión regional en I+D+I está lastrando la productividad y el crecimiento económico de la Región de Murcia, perpetuando una posición de desventaja frente a otras comunidades autónomas”.
A nivel nacional, aunque la inversión en I+D alcanzó en 2022 los 19.325 millones de euros, España sigue lejos de la media europea. Según el último informe de la Fundación COTEC, la inversión en I+D por habitante en España es de 407 euros anuales, frente a los 788 euros de media en la UE-27.
“El problema no es el potencial económico, sino la falta de voluntad política para equipararnos con otros países europeos como Alemania o Francia, que superan ampliamente nuestra inversión en ciencia”, ha señalado el parlamentario.
Finalmente, Martínez Alpañez ha pedido a todos los grupos parlamentarios que, para revertir esta tendencia, es imprescindible que respalden esta iniciativa dada su importancia para el futuro de la ciencia y la innovación en la Región de Murcia.
“La ciencia es sinónimo de desarrollo y empleo de calidad. No podemos permitir que la Región de Murcia siga a la cola en inversión en I+D+I, ya que esto no solo afecta a nuestro crecimiento económico, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.