"Nos preocupa que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no esté funcionando y que el Gobierno de Sánchez no ponga encima de la mesa nuevas medidas para atajar a esta lacra", ha señalado la diputada regional
El Partido Popular llevará a la sesión plenaria de mañana en la Asamblea Regional una moción en la que, entre otras medidas, defiende una educación en valores "para prevenir y eliminar comportamientos machistas y discriminatorios que denigren a la mujer, especialmente entre los jóvenes".
Maruja Pelegrín, defensora de la iniciativa, alerta de que "los jóvenes, al tomar sus referentes sobre todo de las redes sociales, asumen estereotipos que potencian comportamientos generadores de situaciones de violencia de género".
"La violencia de género es de naturaleza multifactorial, pero una de las causas de mayor peso que la provoca es la ausencia de una educación en igualdad", ha incidido Pelegrín, que a ese respecto ha subrayado que "las víctimas y los agresores son, cada día, más jóvenes, y se ejercen violencias en muchos casos poco visibles, difíciles de detectar, pero igual de graves de las que ya, por desgracia, de sobra conocemos".
Ante esta situación, la diputada regional ha remarcado la importancia de "promover una educación que facilite el desarrollo de relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres", y también ha propuesto
"combatir de manera específica la violencia digital que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías y prevenir el impacto negativo del acceso a recursos audiovisuales de carácter pornográfico, sobre todo entre jóvenes y adolescentes".
Además, Pelegrín ha señalado que "la violencia hacia las mujeres no solo afecta a las víctimas directas, sino que también impacta en su entorno, por ello es importante rechazar cualquier posición de silencio o complicidad hacia el agresor".
En ese sentido, la parlamentaria autonómica ha recordado que "las denuncias contra figuras públicas, como Íñigo Errejón, han puesto de manifiesto cómo el entorno puede optar por callar en lugar de apoyar a las víctimas", para denunciar que "este silencio no solo normaliza y perpetúa la violencia, sino que también silencia las voces de quienes necesitan ser escuchadas y apoyadas".
Al hilo, Pelegrín ha solicitado al Gobierno de la Nación "el desarrollo de campañas de sensibilización sobre la importancia de denunciar las situaciones de violencia", además de "proporcionar más medios económicos y humanos para aportar seguridad a las mujeres que han denunciado y también a aquellas que aún no se han atrevido a hacerlo".
"Nos preocupa que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no esté funcionando y que el Gobierno de Sánchez no ponga encima de la mesa nuevas medidas para atajar a esta lacra", ha señalado la diputada del PP. "Nos preocupa que quede un solo miembro de la sociedad sin saber qué es la violencia real contra las mujeres, una violencia cada vez más en alza", ha apostillado.
"Tenemos que alzar la voz todos juntos en contra de la violencia de género, para que ninguna mujer sienta miedo porque somos capaces de ayudarla y estar con ella", ha concluido Pelegrín.