"Cinco años después de la DANA de 2019 seguimos sin planes de revegetación y reforestación, sin ejecutar importantes obras de drenaje, sin un plan de Ordenación Territorial específico y, a la vez, se sigue favoreciendo la desregulación y los pelotazos urbanísticos", afirma la diputada María Marín
Podemos ha vuelto a llevar al Pleno de esta mañana la gestión en prevención de inundaciones del Gobierno regional tras la DANA que sufrió la Región en 2019. "De esta Asamblea salió un diagnóstico unánime del pleno monográfico celebrado el 6 y el 7 de octubre de 2020", recordaba la diputada regional María Marín. La portavoz morada subrayaba que aquellas acciones fueron aprobadas por unanimidad y refrendadas en el Pleno del pasado martes tras aprobarse una moción de Podemos en este sentido.
Marín ha repasado la intervención que, hace cuatro años realizó el entonces consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. El consejero afirmó que se había elaborado un Plan regional de prevención de inundaciones que había presentado el presidente Fernando López Miras, que ya tenía "22 líneas de trabajo y 250 actuaciones, con una inversión de 77 millones de euros". "Era mentira declaraba Marín-. Nadie conoce ni ha visto ese plan. Lo único que se presentó era una Mesa de coordinación interadministrativa para prevenir las inundaciones de la que nunca más se supo, y de esos 77 millones nos gustaría saber cuánto se ha invertido realmente".
Por otro lado, Díez de Revenga afirmó en ese debate que al día siguiente se publicaría la licitación del Plan para Prevención de Inundaciones en la Región de Murcia, el POTPRI. "Pues bien afirmaba la diputada de Podemos-, a día de hoy seguimos sin POTPRI porque a la licitación solo se presentó un amigo suyo de tapadillo y alguien dio la alarma de que cantaba demasiado".
Marín subrayaba que cinco años después de la DANA de 2019 la Región sigue "sin planes de revegetación y reforestación, soluciones basadas en la naturaleza claves para la prevención, sin ejecutar importantes obras de drenaje, que son fundamentales para proteger las carreteras, sin un plan regional de prevención de inundaciones, sin un plan de Ordenación Territorial específico y, a la vez, se sigue favoreciendo la desregulación y los pelotazos urbanísticos". Por si fuera poco, el Consorcio de bomberos se encuentra sin gerente actualmente y su plantilla sigue "debilitada": faltan casi 100 bomberos que ya les prometió el Ejecutivo regional. "Ustedes han incumplido todos los compromisos que adoptaron entonces", resumía Marín. "¿Estamos preparados para una DANA como la de 2019 o como la que han vivido los valencianos? concluía- Mucho nos tememos que no".
En una interpelación anterior al consejero, su compañero de grupo, Víctor Egío, tiraba de ironía para denunciar que, ante esta inacción, a los murcianos les queda "lo que han hecho siempre: rezarle a la Virgen de la Fuensanta para que llueva pero sin pasarse". "Fuensantica declamaba-, ten piedad de nosotros, porque López Miras ni está ni se le espera...y la próxima vez que lo veas subiendo al monte dale un pellizco a ver si el zagal se espabila".