El Gobierno regional participa en un nuevo foro nacional con LALIGA para combatir el discurso de odio en el deporte

Fuente:

El director general de Deportes ha reclamado en Madrid un cambio en las directrices de financiación de los derechos televisivos y que las regiones puedan ser receptoras de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol

El Gobierno regional participa en un nuevo foro nacional con LALIGA para combatir el discurso de odio en el deporte

LALIGA reunió este miércoles, en Madrid, a los consejeros y directores de Deportes de 16 comunidades autónomas, entre las que estuvo la Región de Murcia, en una jornada de trabajo que tuvo como objetivo crear sinergias y poner en común iniciativas para erradicar conductas de odio contrarias a los valores de tolerancia y respeto que promueve el deporte.

En la jornada, que contó con la participación de Francisco Javier Sánchez, director general de Deportes de la Región de Murcia, se remarcó la disposición de colaborar de forma recurrente y trabajar conjuntamente para atajar el discurso de odio en nuestra sociedad. La puesta en común entre los participantes ha evidenciado la alta proactividad de las regiones en el ámbito de la intervención social a través del deporte en materia de respeto, tolerancia y lucha contra el discurso de odio.

Así, el 94 por ciento de ellas han implementado acciones de lucha contra el racismo y la xenofobia en el ámbito del deporte, con acciones que han generado impacto social y sensibilización, y el 88 por ciento considera que las acciones para luchar contra el odio son positivas como instrumento de promoción social de los valores de respeto y tolerancia.

Los datos de implicación ponen de manifiesto la necesidad de articulación y coordinación entre las propias administraciones y el tejido privado, ratificando la utilidad y sentido de iniciativas como esta jornada propuesta por LALIGA.

Desde la Región de Murcia se señaló al racismo como una amenaza, detallando formas de agresión como la discriminación de género, la LGTBIfobia y la discriminación por nacionalidad, etnia o discapacidad como elementos de exclusión social.

Coincidieron todas las partes en la necesidad de trasladar las campañas de sensibilización que se producen desde LALIGA, así como todos los elementos audiovisuales posibles, a través de redes sociales y otros medios de comunicación para mostrar estos mensajes de rechazo sobre los discursos de odio.

En esta línea, Sánchez, subrayó "la importante labor que pueden realizar los distintos equipos profesionales del fútbol español y sus propios deportistas como prescriptores capaces de generar cierta influencia en el ámbito deportivo a los más jóvenes".

El director de Deportes reclamó también un cambio en las directrices actuales por parte del Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, en cuanto a la financiación que proviene de los derechos televisivos. Sánchez propuso abrir un nuevo marco legal para que las comunidades autónomas puedan ser receptoras de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, que se realiza a través de LALIGA, donde no se incluye a las autonomías.

"Estos fondos, a través de las comunidades autónomas, servirían para continuar trabajando con el fin de erradicar el discurso de odio entre los más jóvenes desde el deporte base. Los clubes deportivos pueden desempeñar un papel fundamental como agentes sociales de protección de los más jóvenes, ya que a través de sus actividades contribuyen no sólo al desarrollo físico, emocional y social de los niños y adolescentes, sino que pueden reforzar valores como el respeto, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo, además de convertir a estas entidades en espacios seguros donde encontrar apoyo y orientación, especialmente cuando los jóvenes provienen de entornos de riesgo o vulnerabilidad", indicó Sánchez.

El director general de Deportes añadió que "esta nueva propuesta de financiación hacia las comunidades autónomas está justificada, ya que según nuestras competencias somos las entidades autonómicas sobre las que cae el peso de la organización deportiva. A su vez, somos las adecuadas para dar permeabilidad a todo tipo de acciones a través de los ayuntamientos, con los que estamos en permanente contacto, las federaciones deportivas autonómicas y otras entidades locales menores como nuestros barrios, pedanías y diputaciones".

El compromiso de los diferentes organismos participantes y la voluntad común de luchar contra la violencia, racismo y xenofobia en el deporte, ponen de manifiesto la necesidad de compartir el conocimiento y las iniciativas particulares para propiciar un efecto multiplicador de las experiencias de éxito, para lo que se ha acordado constituir una Mesa de Trabajo que se reunirá dos veces al año.

El Gobierno regional participa en un nuevo foro nacional con LALIGA para combatir el discurso de odio en el deporte - 1, Foto 1
Murcia.com