Podemos consigue el apoyo de la Asamblea a las medidas contra las inundaciones que los gobiernos central y regional no han ejecutado

Fuente:

Podemos consigue el apoyo de la Asamblea a las medidas contra las inundaciones que los gobiernos central y regional no han ejecutado

La diputada María Marín señala que en la Región "no se ha hecho nada" en este ámbito desde 2019 y califica de "vergonzosas" las declaraciones de López Miras justificando a Mazón: "Son la última muestra de un partido que ha perdido el último rastro de decencia"

Podemos ha defendido esta mañana en la Asamblea Regional una moción en la que insta tanto al gobierno de España, como al gobierno regional y los ayuntamientos, a cumplir con las 58 medidas para prevenir inundaciones que el Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad tras la DANA de 2019. Cinco años después la mayoría sigue sin ejecutar, lo que ha llevado a María Marín a presentar esta moción que ha sido aprobada por unanimidad. Marín ha arrancado su intervención reconociendo que la intervención en la gestión de la DANA de 2019 en Murcia fue "adecuada". Al tiempo, señalaba que "lo que ha sucedido en Valencia no es normal, es una actuación criminal y deja a mucha gente señalada: al gobierno valenciano por negligencia y al gobierno de España por omisión".

La portavoz morada señalaba al "responsable principal", el presidente Carlos Mazón. "No, señorías del PP señalaba-, no es normal que un presidente esté cuatro horas de comida y desaparecido con una alarma roja. Seguramente no es ni legal". Por ello, Marín calificaba de "vergonzosas" las declaraciones de ayer de López Miras, en las que justificaba la gestión del presidente valenciano. "Valencianos, desde aquí os pido perdón porque las palabras de nuestro presidente no nos representan -declaraba. Son solo la última muestra de un partido que ha perdido el último rastro de decencia".

Acto seguido, Marín ha subrayado que desde la DANA de 2019, en la Región "no se ha hecho nada en materia de prevención de inundaciones". "Si hoy sufriéramos una DANA señalaba-, las consecuencias serían iguales o peores". La diputada recordaba el dictamen de 58 medidas que salió de la Asamblea tras un debate monográfico en octubre de 2020 sobre el asunto. Las actuaciones, que incluían trabajos en las ramblas del Guadalentín, la génesis de un Plan de Ordenación Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundación, la recuperación de la red de drenaje del antiguo Iryda en el Campo de Cartagena, la reforestación de sierras en las que nacen torrentes y ramblas o la disciplina urbanística en zonas inundables, correspondían tanto al Ejecutivo central como al regional, que según Marín "suspenden" en sus gestión, al no haber abordado dichos trabajos.

"Señorías continuaba-, la DANA de Valencia podría haber sido en la Región de Murcia. Podría habernos tocado a nosotras. Es el momento de actuar". La diputada señalaba que, si el resto de partidos se dedicaba "a señalarse unos a otros", "cuando llegue la próxima DANA la ciudadanía verá lo que han hecho y les va a dar igual su relato", afirmaba. "La historia no les absolverá, están avisados", concluía.

Podemos consigue el apoyo de la Asamblea a las medidas contra las inundaciones que los gobiernos central y regional no han ejecutado - 1, Foto 1
Murcia.com