El PSOE consigue aprobar medidas para implementar el protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple y su circuito asistencial en el Servicio Murciano de Salud

Fuente:

El PSOE consigue aprobar medidas para implementar el protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple y su circuito asistencial en el Servicio Murciano de Salud

Marisol Sánchez destaca la necesidad de facilitar el acceso a las personas afectadas de SQM al Servicio Murciano de Salud (SMS) para que dispongan de una atención sanitaria adecuada en condiciones de equidad e igualdad con el resto de los ciudadanos y ciudadanas

"Otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha sí cuentan con protocolos de atención a personas con SQM. En la Región, la Consejería de Salud impulsó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar en SQM quien realizó un borrador de este protocolo, pero que aún está pendiente de implementar por parte del Gobierno regional"

El Grupo Parlamentario Socialista consigue aprobar en la Asamblea Regional medidas para implementar el protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y su circuito asistencial en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y ponente de la iniciativa, Marisol Sánchez Jódar, ha destacado la necesidad de facilitar el acceso a las personas afectadas de SQM al Servicio Murciano de Salud para que dispongan de una atención sanitaria adecuada en condiciones de equidad e igualdad con el resto de ciudadanos y ciudadanas, que no les produzca empeoramientos de su estado de salud.

Sánchez Jódar ha recordado que en el año 2011 el Ministerio de Sanidad publicó el documento de consenso en SQM, actualizado en 2015, en el que se insta a las comunidades a desarrollar e implementar protocolos para la adecuada atención de las personas con SQM.

"En la Región de Murcia, la Consejería de Salud impulsó la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar en SQM que ha realizado un borrador de Protocolo de Atención a la Sensibilidad Química Múltiple en el Servicio Murciano de Salud (pendiente de implementar por parte de la Consejería, tal y como sí han hecho otras comunidades, como Andalucía, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha), un circuito asistencial de atención a la SQM, así como una encuesta para valorar el grado de conocimiento en SQM de los diferentes profesionales", ha señalado.

"Es por tanto necesario y urgente facilitar el acceso a las personas afectadas de Sensibilidad Química Múltiple al Servicio Murciano de Salud, para que dispongan de una atención sanitaria adecuada en condiciones de equidad e igualdad con el resto de los ciudadanos, que no les produzca empeoramientos de su estado de salud", ha apuntado.

Seguidamente, ha resaltado algunas de las medidas que contempla la moción socialista, como es la designación de un hospital de referencia para estas enfermedades, así como la figura de médico-gestor; impulsar el mantenimiento de un grupo de trabajo multidisciplinar en SQM y enfermedades ambientales; impulsar la información y formación del personal sanitario y no sanitario.

"Más medidas que incluimos es la realización de un estudio de prevalencia de estas enfermedades; la adhesión a la resolución del Parlamento Europeo sobre la petición de aumento en la investigación de la SQM y promover la incorporación en las licitaciones de los contratos de limpieza de los edificios públicos, hospitales y ambulatorios el uso de productos de limpieza aptos para personas afectadas por el SQM, favoreciendo la creación de espacios sanitarios accesibles a las personas afectadas de SQM a través de zonas blancas libres de químicos", ha detallado.

La socialista ha explicado que la personas con SQM presenta dificultades para mantener los hábitos y actividades de la vida diaria, así como una importante reducción de su calidad de vida. "8 de cada 10 personas afectadas son mujeres en edad media de la vida, que pasan de ser cuidadoras a ser dependientes".

"La SQM incluye la coexistencia del Síndrome de Fatiga Crónica y la Fibromialgia hasta en un 70 % de ocasiones y otros cuadros pueden estar asociados, siendo preciso un adecuado diagnóstico diferencial para un buen manejo médico", ha recalcado.

A continuación, Sánchez ha insistido en que las personas afectadas por SQM tienen dificultad para acceder a espacios sin control ambiental, convirtiéndose estos espacios en una verdadera "barrera ambiental" que les empeora o produce crisis. "Entre ellos es especialmente importante garantizar el acceso de las personas con SQM a espacios sanitarios en condiciones de equidad y seguridad para su salud".

"La falta de diagnóstico afecta al ámbito laboral; provoca problemas económicos; estigmatización y situaciones de desprotección, vulnerabilidad, exclusión y abandono", ha remarcado

Asimismo, Sánchez Jódar ha lamentado la incoherencia del voto del Partido Popular al no apoyar la iniciativa en la Asamblea Regional y sí hacerlo en los ayuntamientos.

"Aun así, nos alegramos de que la iniciativa haya salido adelante y esperamos que el Gobierno de López Miras cumpla con la voluntad de la Asamblea Regional", ha insistido.

Finalmente, la socialista ha agradecido a las asociaciones D'Genes (Asociación de Enfermedades Raras) y SFC-SQM (Asociación de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple), "que han sido los verdaderos artífices de los acuerdos contemplados en esta moción".

El PSOE consigue aprobar medidas para implementar el protocolo de atención a la Sensibilidad Química Múltiple y su circuito asistencial en el Servicio Murciano de Salud - 1, Foto 1
Murcia.com