Caravaca de la Cruz acoge el segundo encuentro interregional del proyecto europeo 'SlowDown'

Fuente:

La Región de Murcia es la única representante española de un plan que fomenta un turismo de calidad y sostenible en el que participan entidades de Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Letonia, Irlanda, Francia y Rumanía

Caravaca de la Cruz acoge el segundo encuentro interregional del proyecto europeo 'SlowDown'

Caravaca de la Cruz se convierte desde hoy en sede del segundo taller temático y visita de estudio del proyecto europeo 'SlowDown', que se celebra hasta el próximo día 21 y reúne a representantes de nueve países europeos para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible y 'slow'.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, única representante española en el consorcio del proyecto 'SlowDown', financiado por el programa Interreg Europe, organiza este encuentro, en el que participan entidades públicas y privadas de Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Letonia, Irlanda, Francia, Rumanía y España.

Durante estas jornadas, Caravaca de la Cruz se convertirá en un punto de encuentro para compartir buenas prácticas, fomentar la sostenibilidad turística y explorar iniciativas locales que promuevan un turismo de calidad y respetuoso con el entorno.

La agenda oficial se abrió hoy con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, en una sesión institucional en la recientemente restaurada ermita de San Sebastián de Caravaca de la Cruz.

Carmen Conesa destacó que este encuentro, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, "refuerza el compromiso de la Región de Murcia con un modelo de turismo sostenible y adaptado a las demandas actuales, consolidando nuestro papel dentro del proyecto 'SlowDown', que continuará impulsando el turismo 'slow' en Europa durante los próximos cuatro años".

La consejera resaltó que este encuentro es una oportunidad "para compartir buenas prácticas, metodologías y experiencias entre los distintos socios. Cada región aporta su perspectiva única, y mediante la cooperación se pueden identificar soluciones innovadoras aplicables en los diferentes contextos regionales. Este intercambio fortalece las políticas de turismo sostenible y permite implementar estrategias exitosas adaptadas a cada territorio".

Durante el resto de la jornada se desarrollarán diversas sesiones de trabajo sobre cuestiones como la metodología para la dinamización de la participación de los agentes locales o la transferencia de conocimientos, y tendrá lugar la presentación de buenas prácticas, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los socios.

Entre las actividades destacadas se incluyen varias visitas de estudio en la región. Los participantes podrán experimentar la llegada de un peregrino a Caravaca de la Cruz y recorrer las áreas naturales de Las Fuentes del Marqués. También visitarán el Museo de los Caballos del Vino, el casco histórico de Caravaca de la Cruz y una fábrica de calzado, promoviendo así un contacto directo con el entorno cultural y natural local.

Para el 20 de noviembre se ha organizado una visita a los apartamentos bioclimáticos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas (CEAMA), que culminará con una experiencia enoturística en una de las bodegas de la Denominación de Origen Bullas, destacando así el valor del patrimonio vinícola de la región.

El evento finalizará la mañana del 21 de noviembre con la segunda reunión del grupo de coordinación interregional de 'SlowDown', en la que se tratarán las próximas tareas y posibles mejoras en las políticas de turismo sostenible dentro del marco de Interreg Europe.

Caravaca de la Cruz acoge el segundo encuentro interregional del proyecto europeo 'SlowDown' - 1, Foto 1
Murcia.com