El diputado regional apunta que "de los 500 millones de euros prometidos, solo se contemplan 95 millones para ejecutar hasta el final del curso 25-26", y se pregunta "dónde han ido los 405 millones que faltan y los otros 20 millones que le corresponderían a la Región de Murcia"
La Asamblea ha aprobado, con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, una moción del Partido Popular en la que se pide a Pedro Sánchez la consignación presupuestaria de 500 millones que prometió en enero para poner en marcha el Plan de Refuerzo de Lengua y Matemáticas.
Carlos Albaladejo, defensor de la iniciativa, ha reprochado al PSRM "su nuevo ejercicio de contorsionismo político para no molestar a su jefe Sánchez", y "su falta de valentía, que sí ha tenido el Partido Popular al solicitar al Gobierno regional que implemente y amplíe su plan de refuerzo de lengua en matemáticas".
Albaladejo ha recordado que "el último informe PISA que mide el nivel de competencias de nuestros alumnos de Primaria y Secundaria arrojó los peores datos de la historia de España en Lengua y Matemáticas", y que, tras ello, "el presidente Sánchez anunció 500 millones de euros para un necesario y urgente Plan de Refuerzo de Lengua y Matemáticas, en lo que no dejó de ser un acto electoral de las elecciones gallegas".
"Sin embargo, según el BOE del 5 de septiembre, fecha en la que se publicó la distribución territorial de los fondos destinados al programa de competencia matemática y lectora, de los 500 millones comprometidos, solo se contemplan 95 millones, de los que solo 5 corresponderían a la Región de Murcia, y para ejecutar hasta final el curso 25-26", ha subrayado el diputado del PP. "O sea, que el compromiso de Sánchez no lo ha cumplido ni en una quinta parte, y, además, ya avisa que hasta dentro de tres años, nada de nada", ha apostillado.
Al hilo, Albaladejo se ha preguntado "a dónde se han ido los otros 405 millones de euros que faltan para este compromiso y para esta necesidad", y también "dónde están los otros 20 millones de euros que le corresponderían a la Región de Murcia". "Si esto no es una engañifa a la comunidad educativa, díganme cómo le llamamos", ha añadido.
"Menos mal que el Gobierno de la Región de Murcia no esperó a que vinieran los recursos económicos para ampliar su plan de refuerzo de asignaturas de áreas o materias comunes con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, que alcanza a 274 centros educativos", ha remarcado el diputado del PP, que ha explicado que "este curso se ofrecerán en la Región 1.770 horas de refuerzo en Primaria y 989 horas en Secundaria, y las clases se desarrollan por la tarde en grupos de entre 7 y 15 alumnos del mismo curso".
"Todos estos esfuerzos los está haciendo el Gobierno de Fernando López Miras", ha resaltado el parlamentario autonómico, que se ha preguntado "qué sería capaz de hacer la Consejería de Educación con más recursos del Gobierno de España, ni más ni menos que los que ha prometido Pedro Sánchez".
"Pero ese no es el único compromiso fallido del señor Sánchez en materia educativa", ha puntualizado Albaladejo, que al respecto ha recordado "los 200 millones de euros que la Ministra de Educación prometió hace más de dos años para la adaptación climática de las aulas españolas, que siguen sin llegar", y también "ese 5% de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas, tanto universitarios como de la FP, que el Ministerio de Educación se comprometió a sufragar, pero que están pagando las CCAA".