"Los presupuestos del Gobierno regional y los informes del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General son como las compras en 'Aliexpress', el presupuesto es lo que pide y los informes, lo que le llega. Todos los años el Gobierno regional presenta los presupuestos como la salvación, pero la realidad es que el Tribunal le hace informes devastadores"
"El consejero de Economía se queja de infrafinanciación, pero no es excusa para no presentar las cuentas correctamente. Además, el Gobierno de López Miras está recibiendo más dinero que nunca, sin embargo, la situación a la que ha llevado el PP a las cuentas regionales es tal que hasta las ayudas que recibe del alquiler, coches eléctricos o instalaciones fotovoltaicas las emplea en tapar sus agujeros"
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que los informes del Tribunal de Cuentas para los ejercicios de 2018 y 2019 destapan las mentiras del Gobierno regional.
Fernández ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional en la que ha comparecido el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, para informar sobre las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de 2018 y 2019.
Tras su intervención, la socialista ha destacado que los presupuestos del Gobierno regional y el informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General son como las compras en 'Aliexpress', el presupuesto es lo que pide y el informe, lo que le llega.
"Todos los años, el Gobierno regional presenta un presupuesto como la salvación de la Región de Murcia: récord histórico, fotos, promesas, anuncios sobre inversiones que nunca realiza, pero la realidad es que el Tribunal de Cuentas le hace informes devastadores. Además, hace dos semanas vino el interventor de la Comunidad a la Asamblea a decirnos que las cuentas de la Región de Murcia se encuentran en una situación muy delicada", ha señalado.
"La razón por la que el Grupo Parlamentario Popular ha retrasado estas sesiones de comparecencia para explicar las cuentas generales de la Comunidad de 2018 y 2019 es ocultar la realidad de las cuentas de la Región de Murcia. Y por eso están pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Regional seis cuentas generales, desde 2016 hasta 2021", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha recriminado al Gobierno regional que desatienda las instrucciones y recomendaciones del Tribunal de Cuentas. "Las cuentas generales que analizamos ahora podrían ser las de cualquier otro año porque la mayoría de las deficiencias y recomendaciones se repiten siempre. Al Gobierno regional le da igual lo que diga el Tribunal de Cuentas, no cumple ni corrige las deficiencias detectadas, tal y como reconoce el propio Tribunal de Cuentas en sus informes".
Asimismo, ha explicado que el Gobierno regional desvía la mayor parte del presupuesto previsto para gastar en inversiones a otros capítulos de gasto. "Es decir, lo que presupuesta no es real. Además, debería darle vergüenza que el Tribunal de Cuentas tenga que corregirle las cuentas cada ejercicio en miles de millones de euros".
"Si se tratara de una empresa, estarían todos despedidos y con la empresa declarada en quiebra", ha afirmado.
Entre otros asuntos, Fernández ha señalado al Servicio Murciano de Salud (SMS) como el centro del problema. "Es la gran mentira del presupuesto regional y un verdadero desastre de gestión del dinero público. No sabemos en qué se gasta el dinero el Gobierno regional, pero sí sabemos que el Gobierno regional presupuesta cada año mucho menos de lo que realmente necesita el SMS, ya que es la única entidad autonómica de España en el ámbito sanitario sujeta al régimen de contabilidad privada", ha aseverado.
"El déficit acumulado del SMS en 2019 fue de 1.949 millones de euros, de los que 396 millones corresponden al 2019 y los 1.552 millones a ejercicios anteriores. Además, las pérdidas del SMS baten récord año tras año, alcanzando los 2.202 millones de euros en 2019, la cifra más alta de los 18 años anteriores", ha insistido.
Por otro lado, la socialista ha hablado del Aeropuerto de Corvera, "otro megaproyecto fallido del Gobierno regional que lastra las cuentas públicas. Un aeropuerto que no nos iba a costar nada e iba a crear 20.000 puestos de trabajo, al que no vienen los aviones ni pagando, que pierde pasajeros y que costará a la ciudadanía más de 300 millones por su inoperancia y mala gestión".
"La desaladora de Escombreras, otro pozo sin fondo. Según el Tribunal de Cuentas, en 2019 presentaba graves problemas, pero es que a día de hoy seguimos igual. Tenemos una desaladora que no produce agua y la poca que produce es a precio de oro", ha recalcado.
"Esta infraestructura nos va a costar 710 millones de euros, cinco veces más que la de Valdelentisco, que tiene más del doble de capacidad. Además, hoy hemos conocido que el PP se gastó más de 700.000 euros de todos los ciudadanos y ciudadanas en informes para tapar este despilfarro y evitar el control del dinero público. La desaladora de Escombreras es otro ejemplo más de la desastrosa y ruinosa gestión del Partido Popular", ha incidido.
Fernández ha remarcado que el estudio de las cuentas y del análisis del Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que no hay planificación estratégica, hay un absoluto descontrol en la gestión de los recursos públicos, la nula transparencia en las cuentas públicas, la gran mentira que representan año tras año los presupuestos regionales y el desprecio más absoluto a las recomendaciones del Tribunal.
"Y la excusa que pone el Gobierno de López Miras es la infrafinanciación, la capa que todo lo tapa. Y de lo que se trata es de mala gestión, despilfarro, incapacidad para gestionar las cuentas públicas, mentiras. ¿Qué tiene que ver con la infrafinanciación que el Gobierno regional haga bien la contabilidad?", ha subrayado.
"Pepe Vélez ha ofrecido a López Miras un acuerdo en el modelo de financiación que necesita la Región. ¿Por qué no ha respondido al ofrecimiento? Porque le conviene más seguir así, en la queja permanente, para no evidenciar que en el PP no se ponen de acuerdo en el modelo que quieren, ya que el que interesa en la Región de Murcia no es el mismo que en Galicia", ha apostillado.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno regional está recibiendo más dinero que nunca, pero la situación a la que ha llevado el PP a las cuentas regionales es tal que hasta las ayudas que reciben del alquiler, coches eléctricos o instalaciones fotovoltaicas las emplea en tapar sus agujeros, "que a la vista de los informes del Tribunal son muy grandes".