Sostenibilidad, combustibles, digitalización, tecnología y formación son claves.
Un futuro muy presente, marcado por la movilidad sostenible, la inteligencia artificial y la digitalización, centraron las XXXI Jornadas Técnicas de Talleres de Reparación de Vehículos y Exposición de Automoción, organizadas por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y su Gremio de Talleres (GRETAMUR).
"Hoy en día no solo se espera que los talleres brinden servicios de alta calidad y eficiencia, sino también que operen con prácticas responsables hacia el medio ambiente y adapten sus capacidades para los vehículos inteligentes, eléctricos y conectados del futuro", indicó el presidente de Gretamur, José de la Cruz López, en el inicio de un encuentro que fue inaugurado por el director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, acompañado también en la apertura por el director general de Consumo, Alberto Sánchez, el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.
FREMM calcula que en esta misma década los vehículos eléctricos pasarán de 5.000 a 150.000 en la Región de Murcia. Cifra que ascenderá hasta los 400.000 al llegar al 2040.
Aunque transcurrirán 20 años hasta que el vehículo eléctrico pase de representar el 0,40% actual al 50% del parque automovilístico regional y puedan aparecer otro tipo de alternativas verdes; De la Cruz López advirtió que los talleres que impulsen aún más las acciones de sostenibilidad, digitalización y tecnología inteligente estarán mejor preparados para responder a las nuevas necesidades del cliente, adaptarse a las regulaciones ambientales y, finalmente, fortalecer su competitividad en el mercado.
Una recomendación compartida tanto por el consejero como por el presidente de FREMM, que destacaron que el sector regional de la automoción, que suma 2.700 empresas y 13.000 trabajadores, es el motor de los cambios tecnológicos, en permanente renovación para adaptarse a unos requisitos medioambientales y de consumo cada vez más exigentes.
Alfonso Hernández destacó que "los talleres no están solos, pues, en el reto de ganar en negocio contarán con el apoyo de FREMM, especialmente en la formación y reciclaje de sus profesionales, que son claves en cualquier actuación". "Asimismo, añadió el presidente de FREMM, trabajamos de la mano con la administración regional y municipal para sumar puntos de recarga y facilitar una transición ordenada hacia el vehículo híbrido y eléctrico".
Junto a los cursos de cualificación y para desempleados, el grado medio de vehículos en FP y los certificados de profesionalidad; FREMM ha creado también una Escuela de Automoción y una Comisión de Formación para identificar y abordar las necesidades de capacitación.
La falta de mano de obra especializada sobrevoló toda la jornada, que incluyó un panel de seis expertos, charlas técnicas, demostraciones y una Exposición con las últimas novedades en automoción, que se prolongará hasta el viernes 22 de noviembre, con sorteo de regalos entre los compradores, gracias a la participación de la Oficina Acelera Pyme, adscrita a FREMM y abierta a todos.
No solo en el ámbito de los recursos humanos apoya FREMM a los talleres. También ha alcanzado un acuerdo con el Laboratorio Técnico de Reformas para la obtención del Sermi, que facilita el acceso a la información técnica de los fabricantes en temas de seguridad y prevención de robo. Mantiene las auditorías gratuitas sobre la dirección estratégica en taller.
Y trabaja, asimismo, en la constitución de una comisión para luchar contra las prácticas abusivas de algunas compañías de seguros. Un tema que, unido a la lucha contra la economía sumergida, centra las preocupaciones actuales de los talleres, expresó el presidente de GRETAMUR.
El encuentro, que fue abierto al conjunto de empresas y profesionales, tuvo como uno de sus hitos el homenaje a los talleristas de Joymar Martín Peña, Roalf Automoción, José Robles López e Hijos, Guillén Motorsport y Autopuente. También hubo reconocimiento para los exprofesores Federico José Saorín González, Joaquín Pastor González, Antonio Javier Pérez García, José Antonio Sánchez Moreno, Joaquín Cánovas Hernández y Juan José Ortega Guzmán.
La Asociación de Recambistas de Murcia (ACRAREM-FREMM) organizó el almuerzo de convivencia y negocio.
Las jornadas fueron patrocinadas por REPSOL, Grupo Peñalver, Cajamar, INFO, Grupo Galilea y Tecnodiesel, actuando como empresas colaboradoras Grupo Silvestre, Suministros Otón y Grupo Pedreño.