El diputado socialista por la Región de Murcia y secretario primero de la Comisión de Justicia reprocha al PP que "quedarse al margen en la mejora de la Justicia de este país no es neutralidad, es abandono y, sobre todo, es una irresponsabilidad"
El secretario primero de la Comisión de Justicia y diputado socialista por la Región de Murcia, Joaquín Martínez Salmerón, ha defendido en el debate del dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, aprobado este jueves en el pleno del Congreso con los votos en contra del PP y Vox, que el sistema judicial necesita avanzar el ritmo de la sociedad. "Tenemos que ofrecer una Justicia eficaz y moderna a la ciudadanía, que espera que sus derechos se protejan con rapidez, claridad y equidad".
"Estamos haciendo historia para conseguir una Justicia que deje atrás las viejas estructuras y métodos que ya no responden a una sociedad moderna y dinámica", ha afirmado.
Martínez Salmerón ha explicado que el objetivo de esta reforma es adaptar la Justicia al siglo XXI, así como mejorar su organización y su procedimiento mediante la creación de los Tribunales de Instancia en cada partido judicial y sustituyendo el viejo esquema de juzgados unipersonales creado en el siglo XIX.
"Estos tribunales reducirán la sobrecarga de los juzgados y agilizarán los procesos. Paralelamente, se crean las oficinas de Justicia en los municipios y se establece un nuevo modelo de oficina judicial vinculando a cada uno de estos tribunales y sus procedimientos", ha asegurado.
"El objetivo es claro: garantizar una mayor agilidad y accesibilidad al proceso judicial" y apostar de forma decidida por los medios alternativos de solución de controversias, lo que aliviará la carga de los tribunales y fortalecerá la cultura del diálogo, ofreciendo a la ciudadanía respuestas más rápidas y satisfactorias", ha subrayado.
El diputado socialista ha señalado que, a lo largo de la tramitación parlamentaria de este Proyecto de Ley (al que se han presentado casi 1.100 enmiendas, de las cuales se han aprobado 106 transaccionales), se han logrado grandes transformaciones.
"Se ha aprobado la organización judicial y se ha adaptado a la Ley de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia y a la Ley de Garantía de la Libertad Sexual; se mantienen los jueces y juezas de paz; hemos abierto el camino para solucionar cuestiones crónicas como la relativa a los derechos laborales de los jueces y juezas sustitutas; se hace un reconocimiento expreso al derecho colaborativo; se eliminan las golden visa y se refuerza la figura de la procura", ha indicado.
Asimismo, ha destacado que se ha eliminado de la ley el bloque referido a las acciones colectivas, que se tramitará en un momento posterior.
"Hoy damos un paso importante, un cambio histórico, y lo damos juntos. Esperamos seguir dando pasos y seguir aprobando las leyes que permitan transformar el servicio público de la Justicia que merecen nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha apelado el diputado socialista, que ha reprochado, sin embargo, el "bloqueo sistemático" del PP y Vox, que "han preferido la cómoda trinchera de la inacción".
Finalmente, les ha preguntado si consideran necesaria una nueva organización de la Administración de la Justicia, si consideran que el modelo tradicional de juzgado unipersonal se ha quedado obsoleto, o si considera que se debe seguir avanzando en la especialización de los órganos judiciales. "Pues de esto va este Proyecto de Ley", ha interpelado a los diputados del PP.
"Como nos tiene acostumbrado en todos los avances sociales que se han producido en este país, el PP ha optado por eludir el compromiso que merecen sus propios votantes, que como el resto de los ciudadanos y ciudadanas esperan una justicia cercana y eficiente. Quedarse al margen en la mejora de la Justicia de este país no es neutralidad, es abandono y, sobre todo, es una irresponsabilidad", ha concluido.