Isabel Sánchez: "La Ley de Mecenazgo es una promesa cumplida del presidente López Miras y un hito para la Región de Murcia que responde a la demanda social existente"

Fuente:

Isabel Sánchez:

La diputada del PP señala que "Vox no se ha molestado en navegar por la hemeroteca de la Asamblea Regional ni en leer la Ley, si no hubiera comprobado que se tramitó desde la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y no desde la Consejería de Presidencia"

"Los que dicen que la Ley no ha empezado a funcionar, mienten, porque, desde su entrada en vigor, todos los ciudadanos que han hecho una donación se han podido beneficiar de los beneficios fiscales existentes", explica

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Isabel María Sánchez ha afirmado que "la Ley de Mecenazgo es una promesa cumplida del presidente Fernando López Miras y un hito para la Región de Murcia que responde a la demanda social existente".

La diputada del PP ha intervenido con motivo de la comparecencia del consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, en la Asamblea Regional para dar cuenta de la implementación de la Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia.

Isabel María Sánchez ha subrayado el "error" de Vox por pedir la comparecencia del consejero Marcos Ortuño para tratar esta ley, ya que "no se ha molestado en navegar por la hemeroteca de la Asamblea Regional ni en leer la Ley, si no hubiera comprobado que se tramitó desde la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos y no desde la Consejería de Presidencia".

En la misma línea, ha expuesto que la competencia sobre la Ley de Mecenazgo recae sobre la Consejería de Economía, por lo que no tiene sentido que Vox haya solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ya que esta Ley no depende de su departamento.

"Es la primera vez que se pide la comparecencia de un consejero para que hable en la Asamblea de una ley que no es competencia de su consejería", ha señalado Isabel Sánchez.

Asimismo, la diputada del PP ha afirmado que "los que dicen que la Ley no ha empezado a funcionar, mienten, porque, desde su entrada en vigor, todos los ciudadanos que han hecho una donación se han podido beneficiar de los beneficios fiscales existentes".

Así lo refleja, de forma clara, la Guía de Beneficios Fiscales de la Región de Murcia del presente ejercicio de 2024, donde se recogen las deducciones a las que se pueden acoger los ciudadanos por actividades de mecenazgo.

Isabel María Sánchez también ha expuesto que "en los presupuestos que Vox aprobó estaban contemplados los incentivos fiscales para las donaciones que regula la Ley de Mecenazgo. Su única directriz es demonizar la gestión que hace el PP, pero no ayuda, en nada, a mejorar la calidad de vida de los 1,6 millones de ciudadanos de la Región de Murcia".

Por otra parte, la diputada ha remarcado que la Ley de Mecenazgo es "pionera en la Región de Murcia" y fue promovida por el PP en la pasada legislatura, ya que "era una demanda histórica de la sociedad murciana y un encargo del presidente López Miras porque creemos en la cultura del mecenazgo y creemos que se debe de fomentar esta práctica".

Isabel María Sánchez ha explicado que el Partido Popular amplió el objeto inicial de la Ley "para poder ayudar a más personas" y favorecer proyectos culturales, deportivos y científicos y también sociales, medioambientales, de protección animal y de interés general, desarrollados por artistas, científicos, deportistas, organizaciones, asociaciones y entidades públicas y privadas, abriendo una línea de financiación para fomentar el empleo, la creación de empresas y fortalecer el tejido empresarial, además de apoyar los proyectos de las entidades públicas y privadas.

"En esta Ley no solo se articula el beneficio tributario sino también el reconocimiento social a aquellas personas o entidades que quieran devolver a la sociedad lo que esta les dio, entendiendo que se debe primar y trabajar el fomentar la práctica del mecenazgo por ese bien comunitario que puede trasladar a la sociedad murciana", ha detallado la diputada del PP.

Sánchez ha destacado la "valentía que tiene la Ley porque permite a los mecenas deducirse hasta el 50% de lo aprobado en el tramo autonómico de IRPF y las empresas podrán ahorrar hasta el 40%".

Al respecto, ha puntualizado que "los diputados de la oposición querían bajar considerablemente esas deducciones, concretamente, la izquierda quería establecer el 30% en las bonificaciones y limitar las aportaciones, a lo que el PP se negó en rotundo".

Isabel María Sánchez también ha definido la Ley de Mecenazgo como "novedosa y pionera" por considerar las plataformas digitales como instrumentos de mecenazgo y regular el micromecenazgo, una práctica que en las últimas décadas, a través de la plataforma de colaboraciones, se ha convertido en una nueva expresión ciudadana, que ha ayudado a defender y sacar adelante proyectos, sobre todo, culturales.

La Ley de Mecenazgo de la Región es de las más avanzadas de toda España

Además, ha detallado que "solo 8 de las 17 comunidades autónomas tienen una Ley de Mecenazgo, pero la ley de la Región de Murcia es una de las más avanzadas y completa de toda España y del entorno europeo".

"Desde el Partido Popular tenemos el convencimiento de que estamos ante una norma muy buena e importante y debemos trabajar desde todas las administraciones, junto al Consejo Regional del Mecenazgo, para educar y fomentar esa cultura de mecenazgo, ya que es una asignatura pendiente en nuestro país", ha destacado.

Isabel Sánchez: La Ley de Mecenazgo es una promesa cumplida del presidente López Miras y un hito para la Región de Murcia que responde a la demanda social existente - 1, Foto 1
Murcia.com