Describir la práctica clínica de los servicios de Medicina Preventiva es el objetivo de la jornada que hoy ha acogido el hospital Virgen del Castillo de Yecla, en la que bajo el título 'Jornadas Regionales de Medicina Preventiva: Perspectiva desde un Hospital Comarcal', se han analizado aspectos como la gestión de residuos en el ámbito hospitalario y el manejo de la esterilización desde Atención Primaria.
Otros temas tratados fueron la implantación de una consulta de vacunación en una Unidad de Medicina Preventiva o las competencias de calidad de seguridad del paciente.
La jornada, organizada por las Unidades de Medicina Preventiva y Calidad, y de Docencia y Formación del centro hospitalario referencia del Área de Salud V, reunió a especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Familiar y Comunitaria, profesionales de enfermería y otros campos afines, para interactuar y debatir sobre los avances y retos desde la perspectiva de la asistencia, la epidemiología y la gestión sanitaria, siempre desde la óptica de un hospital comarcal.
La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública aborda, entre otros aspectos, la investigación, aplicación y fomento de políticas y actividades de promoción y protección de la salud para reducir la probabilidad de la aparición de la enfermedad, impedir y controlar su progresión. En el ámbito hospitalario se centra en la seguridad del paciente para prevenir cualquier efecto adverso relacionado con la asistencia sanitaria y especialmente con las infecciones.