Sobre fecha prevista para el pago a los beneficiarios de las subvenciones pendientes del Plan Moves II y III
El diputado socialista Alfonso Martínez ha asegurado que el Gobierno regional no ha pagado las ayudas del Plan Moves II y III y que esto no se debe a un problema de burocracia, sino a un problema de incompetencia y de mala gestión.
"Ustedes son unos pésimos gestores. Lo demuestran cada día, en este y otros muchos asuntos. Como le dije la semana pasada, son unos manirrotos irresponsables que están perjudicando a miles de familias", ha dicho el diputado socialista dirigiéndose al consejero de Medio Ambiente.
Martínez ha explicado que, según el cuadro de las ayudas a la instalación de placas solares, actualizado por la Consejería el 29 de octubre, se han resuelto solo el 13% de los expedientes. "El pasado viernes se comprometió a pagar las ayudas al autoconsumo en 2025 y no en 2026 como dice la orden que firmó el consejero hace unos días. Espero que cumpla su palabra. Pero, adelanto que eso no es lo que dicen los técnicos de la Comunidad Autónoma, que aseguran que con esa orden no se podrá pagar hasta 2026".
Además, el diputado socialista ha destacado que el Gobierno de España ha enviado 80 millones de euros a la Región de Murcia para las placas solares y la compra de coches eléctricos, pero el Gobierno regional del PP los está destinando a tapar sus pufos: "más de 33 millones en una desaladora que no produce agua y más de X millones en un aeropuerto que apenas tiene aviones".
Por otra parte, ha indicado que, del plan Moves II, el Gobierno regional solo ha gestionado el 18% de los expedientes, cuando la media de España está en el 45%. Y del plan Moves III, todavía peor, solo ha gestionado el 11% de las solicitudes y la media está en el 54%.
"Estos son los datos oficiales. La Región de Murcia es la que tiene menor porcentaje en la gestión de expedientes de toda España. La semana pasada, consejero, se dedicó usted a divagar y tirar balones fuera con el plan Moves para no decir nada. Lo que les interesa a los beneficiarios es saber cuándo van a cobrar los 30 millones de euros que les mandó el Gobierno de España para este programa. Deje de echar balones fuera con excusas de mal pagador y dígales aquí y ahora cuándo van a cobrar", ha concluido.
Sobre retrasos en la concesión del grado de discapacidad en la Región de Murcia
La diputada regional Toñi Abenza ha afirmado que en la Región de Murcia se esperan 513 días para el reconocimiento de la dependencia y casi dos años para obtener el grado de discapacidad.
En este sentido, ha indicado que, en la Región de Murcia no han dejado de aumentar las listas de espera para obtener el grado de discapacidad. En enero de este año, una persona de cualquier punto de nuestra tierra tenía que esperar 16 meses, la sexta mayor cifra de toda España.
"Las familias de los cargos del PP ya sabemos que superan las listas de espera a golpe de whatsapp. Pero el más de millón y medio de personas que viven en la Región de Murcia tendremos que esperar en la cola de la Consejería más de 20 meses, según el último informe del CERMI", ha señalado.
En este sentido, Abenza ha señalado que decir que se están reduciendo las listas de espera en 2019, o que están trabajando en ello para poder "agilizar los trámites en menos tiempo" en el programa electoral del PP de 2023, es faltar al respeto a las familias que tanto dicen proteger.
"Esto es reírse de las15.000 personas que, teniendo algún tipo de discapacidad, están haciendo cola en la Consejería para que se les valore. Y todo ello, a pesar de anunciar una tramitación de urgencia que no utilizan, pero que sí les facilita la actual ley estatal reduciendo los plazos de 6 meses a 3", ha indicado.
La diputada socialista ha denunciado que el Gobierno regional tiene el 100% de las competencias en materia social y el 200% de interés en echarle la culpa a todo el que pasa por la puerta de San Esteban: "los ciudadanos, los programas informáticos, la falta de médicos, las cada vez más personas con discapacidad o, por qué no, Pedro Sánchez".
Sobre actualización de la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia
La diputada regional Lola Jara ha afirmado que, tras 17 años, la Ley d Patrimonio ha quedado obsoleta y ha exigido al Gobierno regional que deje de castigar el Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ignorándolo y disminuyendo cada año su presupuesto.
"Los sucesivos gobiernos del Partido Popular en los últimos 30 años han abandonado el patrimonio de la Región. Su nulo interés por conservarlo y protegerlo, ha provocado que perdamos parte de nuestra historia e identidad y que, buena parte de nuestro patrimonio, se encuentre en un estado de conservación lamentable", ha señalado.
Al hilo, ha indicado que el peor castigo que está recibiendo nuestro patrimonio es el progresivo recorte del presupuesto destinado a mantenerlo en buen estado. De hecho, en 2024, el Gobierno regional sólo ha destinado 5,7 millones de euros a la recuperación y salvaguarda de bienes culturales, lo que significa un 37% menos que el año anterior. Sin embargo, ¿de qué nos extrañamos?, si en los últimos cinco años la dotación económica ha disminuido un 52,5%".
Jara ha explicado que cada día que pasa aumenta la relación de bienes muebles e inmuebles, bien sean iglesias, monasterios, castillos, edificios históricos, yacimientos arqueológicos y otras obras de arte, que, aun estando inscritos en el Registro de Bienes de Interés Cultural, presentan un estado ruinoso, sufren un grave deterioro y algunos incluso acaban desapareciendo.
"Pero, además, el Gobierno regional mantiene un precario Servicio de Patrimonio Histórico que carece de suficiente dotación de personal cualificado e interdisciplinar y de medios adecuados para llevar a cabo la tramitación que supone la protección, promoción y difusión de los bienes que integran nuestra riqueza cultural", ha señalado.
"Por no hablar de los importantes déficits democráticos en los que se incurren, como la carencia de mecanismos de participación ciudadana, entre ellos el anunciado y nunca creado Consejo Asesor de Patrimonio. Y, para colmo, no existe un Plan de Salvaguarda del Patrimonio y el Arte, aunque el Gobierno regional llevan anunciando desde 2019 y, desgraciadamente, en estos momentos hemos podido comprobar su importancia en la Comunidad Valenciana", ha añadido.
Finalmente, ha dicho que, afortunadamente para la Región de Murcia, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue actuando como una locomotora, también en Patrimonio, destinando este año nada menos que 32,5 millones de euros a proyectos de conservación y rehabilitación de Bienes de Interés Cultural.
"Solo con inversiones como las realizadas por el Gobierno de España, podremos enriquecer nuestra identidad como murcianos y murcianas, y catalizar una serie de actividades, servicios e industrias, tanto culturales como turísticas de primer orden, lo que supone una inversión generadora de riqueza para el territorio y las personas y un excelente legado a las generaciones futuras", ha concluido.