La tasa interanual del IPC repunta hasta el 1,5 % en la Región de Murcia

Fuente:

La tasa interanual del IPC repunta hasta el 1,5 % en la Región de Murcia

UGT considera que, a pesar de este repunte, la inflación se mantiene en niveles moderados, siendo necesario seguir con la senda de crecimiento salarial y evitar que el encarecimiento de productos y bienes básicos, como la electricidad, el gas, los carburantes o la vivienda aumenten las situaciones de pobreza y vulnerabilidad de las personas trabajadoras

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia se incrementa hasta el 1,5%, siendo cuatro décimas superior a la registrada el mes pasado y tres décimas inferior a la estatal.

Los grupos más inflacionistas en este mes de octubre, en comparación con los registros de hace doce meses fueron Vivienda (5,1%), Hoteles, cafés y restaurantes (4,1%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%) En cuanto a los precios de Alimentos y bebidas siguen moderando su trayectoria alcista en la Región, anotando un 0,5% de incremento interanual. Únicamente Transporte (-2,9%), Vestido y calzado (-0,2%), Menaje (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%) experimentan bajadas interanuales de sus precios.

Respecto al mes anterior, los precios crecen en general en la Región un 0,6%, destacando las caídas de Comunicaciones (-1%) y Ocio y Cultura (-0,5%). Solo los precios del grupo Vestido y Calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas registran aumentos por encima del 1%, en concreto, del 5,6% y del 1,6% respectivamente.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) crece hasta el 2,4%.

En opinión de UGT, a pesar de este repunte, la tasa de inflación se mantiene en niveles moderados, y especialmente en lo que concierne a productos esenciales en la cesta de la compra de las familias como los relativos a alimentación, tras el intenso crecimiento que experimentaron en años precedentes. No obstante, es preciso adoptar medidas para vigilar que las variaciones al alza, mucho más significativas en otros productos, también básicos, como la electricidad gas y carburantes, no perjudican a las personas en mayor situación de vulnerabilidad. Del mismo modo, el Sindicato reclama poner el foco de atención sobre el problema que supone el encarecimiento de la vivienda, tanto en régimen de alquiler como de propiedad, por lo que hemos registrado una nueva reclamación colectiva ante el Comité europeo de Derechos sociales, con el objetivo de hacer del derecho a la vivienda, un derecho efectivo, que pueda reclamarse frente a las administraciones y a través de la justicia.

Asimismo, UGT entiende que debe mantenerse la senda de crecimiento salarial, destacando, en ese sentido que, hasta octubre y, en la región de Murcia, los salarios pactados en convenio crecieron un 2,94%. Lo hicieron, por tanto, por encima de lo que lo hizo el nivel general de precios e implicando ganancias de poder adquisitivo que son fundamentales para sostener el consumo y la actividad y reducir los actuales niveles de desigualdad y pobreza; incluida la pobreza laboral, cuya magnitud actual es inasumible en ningún contexto pero, menos aún, en uno de bonanza económica y crecimiento de los beneficios empresariales.

La tasa interanual del IPC repunta hasta el 1,5 % en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com