Los XVIII Premios Nacionales de Hostelería, celebrados ayer en Oviedo con un marcado carácter solidario en favor de los afectados por la Dana, tuvieron protagonismo murciano. Y es que estas distinciones que entrega Hostelería de España reconocieron al cocinero Pablo González Conejero y la secretaria general de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Laura Mateo.
A esta gala asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. "En nombre de HoyTú y de todo el sector hostelero murciano, quiero expresar mi más sincera felicitación y agradecimiento a Pablo y Laura. Su labor, cada uno en su ámbito, es esencial para seguir avanzando y para consolidar nuestra región como un referente en la hostelería y gastronomía de calidad", señala Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, que también asistió al evento.
Una gran trayectoria
González Conejero, que cuenta en su haber con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol por su trabajo al frente de la cabaña Buenavista, recibió el premio al cocinero empresario. El chef murciano, formado en locales como el restaurante Flanigan (Palma de Mallorca), Cuatro Estaciones (Madrid) y Arzak (San Sebastián), en 2002 empezó junto a sus socios su proyecto en la Finca Buenavista, abriendo el restaurante en 2004 y sólo 6 años después, en 2010, obtuvo la primera estrella, y en 2018 la segunda estrella.
Además de Cabaña Buenavista, el cocinero asesora varios espacios gastronómicos, como La Finca, en La Bobadilla (el único estrella Michelin de Granada); el gastrobar La Trastienda de Pablo; y Espacio 43, en Cartagena. "Pablo es un auténtico embajador de nuestra gastronomía. Su creatividad, su pasión y su respeto por los productos de nuestra tierra han hecho que su cocina sea admirada en todo el mundo, pero, además, siempre ha demostrado un compromiso inquebrantable con el sector. Este premio es un reconocimiento a su talento y a su influencia positiva sobre todos los que tenemos la suerte de compartir su amor por la gastronomía", destaca Jiménez.
Defensora del asociacionismo
Por su parte, Mateo recogió el premio a la promoción asociativa. Con estudios en Turismo, Organización y Dirección de Empresas y un Máster en Dirección Comercial y Marketing, la secretaria general de HoyTú entró en la entidad hace 18 años y desde 2013 desempeña su cargo actual.
Firme defensora del asociacionismo y la importancia del trabajo conjunto y la unión, Laura Mateo siempre ha participado en los principales proyectos en defensa del sector a nivel nacional aportando su profesionalidad y entusiasmo. "El reconocimiento a Laura, nuestra querida secretaria general, es más que merecido. Su dedicación y esfuerzo diario por mejorar el sector hostelero en nuestra región son incuestionables. Su trabajo ha sido fundamental para que la hostelería de Murcia avance, innove y tenga una representación fuerte y comprometida. Este premio es una muestra de la importancia de su contribución para que el sector tenga la visibilidad y el apoyo que merece", resalta el presidente de HoyTú.
19 categorías
Estos premios nacionales son el resultado de la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España. Cada año reúnen a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia.
En esta edición, en la que se establecieron un total de 19 categorías, también se entregaron los siguientes premios:
Empresario hostelero: Lorenzo Cañas (La Rioja)
Empresa hostelera: Bodegas Castañeda (Granada)
Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Carifood (Madrid)
Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: UMANIKO (Ilunion)
Empresa hostelera destacada en innovación: La Boscana (Lleida)
A la promoción de la cultura y gastronomía española: Cultura Sidrera (Asturias)
Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Restaurante César Anca (Alicante)
A la profesionalidad en sala: Sergio y Antonio Rodríguez Fontanet (Castellón)
A la internacionalización: Restaurantes Aratz, Casa Urola y Zaspi STM (Gipuzkoa)
A la concordia: "José Luis Fernández Noriega": Felipe González
A la persona por su contribución a la mejora del sector: Julia Pérez Lozano
A la labor de difusión: Aquí la Tierra
A la entidad o institución: Cruz Roja Española
Empresa proveedora: Calvo
A la labor formativa: Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca
Al cliente: Edu Galán y Jorge Martínez
Reconocimiento Especial: Fernando Martín (Asturias)
Estos premios también ofrecieron un sentido homenaje de todo el sector a su presidente, José Luis Yzuel, al frente de su último mandato, por haber generado gracias a su trabajo incansable un orgullo de pertenencia entre las más de 300.000 empresas que conforman la hostelería.
Gala solidaria
La gala estuvo marcada por las muestras de solidaridad y respeto a los trágicos incidentes provocados por la DANA, y que han afectado de la manera especial a la Comunidad Valenciana. Cada uno de los más de 400 invitados a la gala hicieron una donación inicial de 10 euros aportados por Hostelería de España, que se suman a las donaciones hechas por los profesionales y empresas invitadas a la gala.
Todo lo recaudado se destinará íntegramente a los números de cuenta habilitados por la Federación Empresarial Hostelería de Valencia (FEHV) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT). Asimismo, al comienzo de la gala, la Asociación de hostelería y turismo de Asturias (OTEA) hizo entrega a Manuel Espinar, presidente de FEHV y a Begoña Garijo, secretaria general de APEHT de un cheque por valor de 16.000€, procedente de la donación de sus empresas asociadas.