Más de 320 alumnos de 5° y 6° de Educación Primaria de los colegios Nuestra Señora de Belén, Cierva Peñafiel, Santa María de Gracia, Nicolás de las Peñas y San Pablo, todos ubicados en Murcia, asistieron hoy a una charla divulgativa sobre el cambio climático impartida por el meteorólogo y divulgador científico Martín Barreiro y la divulgadora ambiental Ana Mariño.
Es una iniciativa del Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en coordinación con la Consejería de Educación y Formación Profesional, para proseguir con su labor de concienciación sobre los efectos del cambio climático, abordar los desafíos medioambientales y las acciones que pueden emprender los más jóvenes para ser parte de la solución.
Bajo el título 'El clima está cambiando, ¿qué hacemos ahora?', Barreiro y Mariño combinaron explicaciones sobre el cambio climático global y local con un enfoque práctico, mostrando cómo las particularidades del clima de la Región de Murcia se ven afectadas y qué pequeños gestos cotidianos pueden marcar la diferencia.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, y la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, asistieron a la ponencia. En su intervención, Ferreira animó a los jóvenes a jugar un papel activo frente al cambio climático, ya que "son una fuerza transformadora y consciente y que está liderando un cambio de mentalidad hacia hábitos más sostenibles y responsables".
La secretaria autonómica hizo también hincapié en la importancia de las decisiones diarias de cada persona. "Cada acción cuenta y, cuando se multiplica entre todos, se convierte en un motor de cambio masivo y positivo para nuestro entorno", afirmó.
Los jóvenes, de entre 10 y 12 años, participaron en un desafío especial denominado 'Embajadores del Cambio', en el que los estudiantes se comprometieron a llevar a cabo una acción sostenible en su día a día y dotar a sus respectivos colegios de un registro de su compromiso. A través de esta actividad, se les incentivó a aplicar lo aprendido en la charla, y recibirán un reconocimiento por su participación a posteriori.
Barreiro y Mariño se centraron en promover la reflexión y la acción personal. El objetivo era que los estudiantes comprendieran cómo pueden contribuir a un entorno más sostenible en su vida diaria y en su comunidad. La charla destacó también la riqueza y vulnerabilidad de la Región de Murcia en el contexto del cambio climático, reforzando la conexión de los jóvenes con su entorno más cercano.