Hoy martes se inicia un nuevo episodio de inestabilidad en España, ocasionado por una DANA. Ahora mismo se sitúa sobre Bélgica y se desplazará rápidamente hasta situarse sobre la Península en la madrugada del miércoles y al oeste de la misma hacia el jueves a mediodía, donde permanecerá más o menos estacionaria hasta el sábado.
Con este desplazamiento, las precipitaciones están aseguradas en casi toda España, con mayor o menor intensidad según las zonas en función de los flujos de viento en superficie. A pesar de su rápido movimiento, las precipitaciones serán muy intensas en algunas zonas, principalmente en Baleares, litoral mediterráneo desde el cabo de la Nao hasta Tarragona y Málaga. Todo apunta a que será esta provincia andaluza la que pueda registrar los mayores problemas por las lluvias, que pueden ser ocasionalmente torrenciales.
Esta situación ha propiciado la emisión de un aviso especial por parte de AEMET
La Región de Murcia no se verá especialmente afectada como otras zonas mediterráneas, pero también se pueden registrar algunos chubascos intensos. En las últimas horas del martes se desarrollarán chubascos y tormentas localmente fuertes en el sur de la región. Por ello, se han activado los avisos amarillos en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón:
AVISO AMARILLO por precipitaciones fuertes (20 mm/h)
Horario: 18:00 h a las 23:59 h
AVISO AMARILLO por tormentas (gran aparato eléctrico, granizo superior a 1 cm o rachas de viento muy fuertes)
Horario: 18:00 h a las 23:59 h
Entre miércoles y viernes continuará la posibilidad de lluvias en la Región de Murcia, aunque hay indefinición en cuanto a la distribución e intensidad. Actualizaremos la información próximamente.
Precaución en momentos de fuerte intensidad.