"El periodo medio de pago de este organismo ha pasado de alrededor de 80 días en 2019 a más de 100 días en 2024, llegando incluso a superar los 240 días en algunos casos. Esta situación está muy por encima de los 60 días establecidos en la normativa vigente", ha asegurado Eugenia Sánchez
La formación de Abascal presentará también en el pleno de mañana una moción sobre implementación de medidas de ayuda a los autónomos de la Región de Murcia
El Grupo Parlamentario VOX defenderá, en el pleno de este martes en la Asamblea Regional, una moción en la que solicita al Gobierno regional que ponga en marcha nuevos instrumentos financieros que permitan que los proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan cobrar sus facturas pendientes de cobro con carácter inmediato, con especial prioridad para pymes y micropymes.
Así lo ha anunciado la diputada regional Eugenia Sánchez, quien ha afirmado que, la Consejería de Salud acumula una deuda total de 210 millones de euros con los proveedores del Servicio Murciano de Salud, al tiempo que ha señalado que "el periodo medio de pago de este organismo ha pasado de alrededor de 80 días en 2019 a más de 100 días en 2024, llegando incluso a superar los 240 días en algunos casos. Esta situación está muy por encima de los 60 días establecidos en la normativa vigente".
En este sentido, ha indicado que esta demora en los pagos está generando serios problemas de liquidez a los proveedores, con consecuencias desastrosas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que dependen de un número reducido de clientes y enfrentan limitaciones de tesorería y crédito. "Este retraso provoca inseguridad, reduce las oportunidades de empleo y limita el crecimiento de las pymes, generando problemas de competitividad y creando desequilibrios sociales", ha destacado la diputada.
La parlamentaria también ha recordado que "tanto la normativa europea como la española limitan los plazos de pago a proveedores para proteger a las pymes, que no pueden soportar los gastos adicionales que suponen los impagos, como garantías bancarias, seguros de crédito o servicios de cobro de deudas".
Además, el Grupo Parlamentario VOX presentará también este martes una moción en la que exige al Gobierno central la implementación de medidas de ayuda a los autónomos de la Región de Murcia, quienes constituyen la base empresarial de la Región, representando el 99,9% de las pymes.
El portavoz adjunto del GP VOX, Rubén Martínez, defensor de la iniciativa, ha subrayado que, aunque el número de autónomos se ha mantenido casi sin cambios desde 2021, ha habido una caída de más de 2000 en el último mes, según datos del Centro Regional de Estadística de Murcia. "Las ayudas actuales, como la subvención de 600 euros y los programas limitados a municipios pequeños, resultan insuficientes ante el impacto de la inflación y las tensiones de tesorería".
Por ello, VOX propone aumentar las ayudas económicas, crear líneas de financiación a bajo interés y avales para préstamos superiores a 50.000 euros, y exonerar de cuotas a aquellos autónomos cuyos ingresos netos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional.