El portavoz del GPP explica que "el Ejecutivo socialista se comprometió a abonar el 50% de estas ayudas, pero, desde 2018, solo ha aportado el 25%, asumiendo el Gobierno regional el 75% restante con fondos propios"
Los retrasos en el pago de las prestaciones de dependencia "son consecuencia directa de la mala gestión del Gobierno socialista, su falta de palabra y la infrafinanciación constante a la que someten a esta Región"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, durante las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, ha asegurado que "es inadmisible que el Gobierno de Pedro Sánchez deba 422 millones a las personas con dependencia de la Región de Murcia".
Segado ha explicado que "el Ejecutivo socialista se comprometió a abonar el 50% de estas ayudas, pero, desde 2018, solo ha aportado el 25%, asumiendo el Gobierno regional el 75% restante con fondos propios".
A través de la Ley de Dependencia las administraciones proporcionan, entre otros, servicios de prevención y atención temprana, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche, residencias especializadas y prestaciones, para, cuando se necesite, contribuir a la contratación de una asistencia personal que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como a una vida más autónoma.
El portavoz del GPP ha explicado que los retrasos en el pago de las prestaciones de dependencia "son consecuencia directa de la mala gestión del Gobierno socialista, su falta de palabra y la infrafinanciación constante a la que someten a esta Región. Esto es una muestra más de que a la izquierda las personas dependientes no les importa absolutamente nada", para añadir que "Sánchez y sus palmeros sólo se acuerdan de las personas dependientes en periodo electoral y para hacerse la foto".
Asimismo, Segado ha señalado que "este problema se va a agravar", ya que "los compromisos de Sánchez con sus socios independentistas van a dar lugar a que cuando entre en vigor el cupo catalán recibamos aún menos dinero para cubrir las necesidades de nuestra ciudadanía".
La Región de Murcia está "infrafinanciada" y recibe 650 millones menos al año que la media nacional, lo que supone una "situación injusta que genera desigualdad entre los españoles", ha afirmado el portavoz, para recordar que cuando en la Asamblea Regional el PP ha exigido que se reforme este sistema de financiación y se trate a los ciudadanos de la Región igual que al resto, "PSOE, Vox y Podemos han votado en contra: la izquierda por ser unos sumisos con Sánchez y VOX por meros intereses partidistas que les dictan desde su sede nacional".
Mientras tanto, "el Gobierno de López Miras ha atendido en lo que llevamos de 2024 a más de 44.000 personas, que supone casi 4.500 personas más que en 2023".
"El Gobierno regional cumple y seguirá cumpliendo con sus responsabilidades, porque las personas dependientes necesitan de nuestra ayuda y, mientras unos se la niegan, el Partido Popular siempre está ahí para ellos", ha finalizado Segado.