"Los servicios de emergencias de la Región de Murcia permanecerán en la Comunidad Valenciana todo el tiempo que resulte necesario y aportarán todos los recursos que hagan falta", ha indicado
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado la labor que están desarrollando los 1.180 efectivos aportados por la Región para ayudar en los municipios de la provincia de Valencia más castigados por la DANA de la semana pasada.
López Miras ha detallado que el dispositivo está formado por bomberos, policías locales, brigadas de obras, agentes medioambientales y voluntarios de Protección Civil para brindar apoyo a las familias afectadas. Además, ha explicado que en la actualidad siguen desplegados 30 vehículos de la Región.
Asimismo, la Comunidad ha puesto al servicio de los damnificados 28 profesionales de los servicios de salud pública, epidemiología, salud alimentaria, zoonosis y salud ambiental.
"Los servicios de emergencias de la Región de Murcia permanecerán en la Comunidad Valenciana todo el tiempo que resulte necesario y aportarán todos los recursos que hagan falta", ha indicado el presidente del PPRM.
En su opinión, "el estado de las autonomías ha funcionado ante una catástrofe que requiere muchos recursos y solidaridad".
Los efectivos de la Región trabajan a diario en el reparto de medicamentos y víveres, achique de agua en sótanos y viviendas, baldeo y retirada de enseres para que las personas castigadas por esta catástrofe puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
El presidente del PP regional ha participado en el encuentro de trabajo convocado por Alberto Núñez Feijóo con todos los presidentes autonómicos del Partido Popular para evaluar las acciones ejecutadas desde cada territorio para paliar los efectos causados por la DANA.
Miras ha señalado que 60 brigadas forestales trabajan a diario sobre el terreno gracias a la participación de 30 municipios, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y bomberos de los parques de Murcia y Cartagena.
La movilización de los ayuntamientos ha resultado fundamental para ampliar la ayuda que estamos prestando desde la Región de Murcia. Los 45 municipios se han involucrado para prestar apoyo y poner a disposición de los afectados recursos humanos y materiales.
López Miras ha ponderado igualmente la labor desarrollada por los dos helicópteros del 112 y sus respectivas brigadas, que, el 30 de octubre, el día siguiente a que se produjeran las inundaciones por la DANA, rescataron a 23 personas.
El contingente de la Región permanece activo en Paiporta
El contingente de la Región de Murcia trabaja en la actualidad en el municipio de Paiporta, considerada la zona cero de la catástrofe, y con anterioridad también actuó en la localidad de Algemesí. Los grupos de apoyo se relevan cada 12 o 24 horas según el tipo de servicio que desarrollan y actúan en coordinación con la Generalitat Valenciana.
El presidente del PPRM también ha expuesto que la Región ha aportado un millón de kilos de productos de alimentación gracias a la colaboración de los 45 municipios de la Comunidad. En total, la Región ha enviado a Valencia 50 tráilers con alimentos.
Asimismo, López Miras ha explicado que el Gobierno regional ha cedido las instalaciones del Centro de Cualificación Turística para que la ONG World Central Kitchen, que gestiona el chef José Andrés, prepare platos de comida para los damnificados.
En total, se han preparado 20.000 raciones gracias a esta iniciativa, que ha permitido el reparto de 5.000 comidas diarias, repartidas entre Valencia y Letur gracias a la colaboración de 150 cocineros de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha y un centenar de voluntarios.