La diputada regional Toñi Abenza se ha dirigido a la consejera de Política Social Concha Ruiz y ha denunciado que en 2023 1.452 personas murieron mientras esperaban ser valoradas, 30 más que en el año anterior.
Además, ha lamentado que el Gobierno regional lleva incumpliendo la Ley de Dependencia desde hace 18 años en la Región de Murcia hasta el punto de que, en la actualidad, según el Observatorio Estatal de la Dependencia, fallece cada seis horas una persona a la espera de que se le reconozca su derecho.
"Esta realidad abochorna, consejera, y la gestión es 100 % exclusiva del presidente López Miras, tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que la mejor tierra del mundo se ha convertido en el peor lugar para ser dependiente. "Hablamos de un año y medio de espera para el reconocimiento de este derecho. Y a esto, se le suma el retraso en el pago".
"Es por esos 6.000 beneficiarios que están esperando poder ejercer su derecho a una prestación por lo que le pedimos, señora Ruiz, que haga una enmienda a la totalidad a su gestión en la dependencia", ha destacado.
Finalmente, la socialista le ha pedido a la consejera que exija sensibilidad social en la gestión al presidente y al consejero de Economía. "Gestionen sus competencias, recorten menos e inviertan más. Sáquenos del fango en el que nos metió su partido hace ya 12 años en la Región de Murcia".
"Mientras se escudan en la infrafinanciación, el Gobierno de España envía el máximo histórico en dependencia a la comunidad. Los 20 millones de euros del último convenio con el Gobierno central elevan a 72,2 millones el total transferido", ha concluido.
Sobre elaboración de un Plan Estratégico para apoyar al sector de las bandas de música y agrupaciones musicales de la Región
La diputada regional Magdalena Sánchez ha recordado que, según el estudio de la Fundación Contemporánea, la Región está a la cola de España en cuanto a cultura se refiere. "Además, un estudio del Consejo Económico y Social apunta a la escasa inversión en la cultura por parte de las administraciones pública de la Región de Murcia".
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos pedido en varias ocasiones un Plan Estratégico para la Cultura regional. Siempre se nos ha dado un no rotundo por respuesta, tal y como también reclama el sector", ha indicado.
"¿Han elaborado un plan, en esta ocasión, para las bandas y agrupaciones musicales? ¿Ninguna estrategia a la vista para las más de 50.000 personas que conforman este gremio? 42 bandas federadas y dos que entrarán en breve a la Federación y ningún plan establecido", ha insistido.
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno regional no lo está haciendo bien con la cultura en esta Región. "¿Se ha reunido usted con la presidente de la Federación de Bandas para darle respuesta a las cuestiones que les preocupan?"
"Se les está pagando poco y tarde para sacar un proyecto cultural tan importante como el que llevan entre manos. Necesitamos que a estas bandas de música que tanto nos gusta escuchar en los municipios de esta Región se les declare BIC, como reconocimiento a su esfuerzo y a su maravilloso trabajo", ha resaltado.
Además, ha insistido en que las bandas de música necesitan que se aumente la dotación de la subvención para adquisición de instrumentos y mantenimientos de las escuelas. "Y esto solo se puede hacer a través de un plan organizado y calendarizado, tal y como se pide en esta pregunta".
Sobre restauración ambiental de balsas e instalaciones mineras y terrenos contaminados en la vertiente mediterránea de la sierra minera de Cartagena y La Unión
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha preguntado al consejero de Medio Ambiente qué intervenciones tiene previstas, con qué presupuesto y de dónde va a sacar los fondos, pero no ha respondido.
"Con su respuesta, el consejero ha confirmado que el Gobierno regional no tiene prevista ninguna actuación para la restauración de las instalaciones mineras en la Cuenca Vertiente Mediterránea de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión", ha afirmado.
Durante su intervención, la diputada Carmina Fernández ha recriminado al consejero que está pendiente la restauración de 22 balsas, 14 de ellas, peligrosas y que siguen contaminando el Mar Mediterráneo y afectando a la salud de los vecinos.
Seguidamente, Fernández ha denunciado que el Gobierno regional apenas ha actuado. "La restauración en la Balsa Jenny, una chapuza que nos ha costado más de 7 millones de euros (la mitad de este dinero del Gobierno de España) y que está sin resolver a día de hoy, y la restauración de la Balsa del Lirio, que también se la apuntan ustedes y se les olvida decir que el 70 % (4 millones) lo pone el Ministerio".
"Y 30 años después se les aparece el maná del MITECO con el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor, 675 millones de los cuales 136,6 han ido a actuaciones en la Sierra Minera para la cuenca vertiente al Mar Menor", ha señalado y ha apuntado que el atropello de Puerto Mayor también se lo va a arreglar el Ministerio.
"Sus desastres, la devastación que ha causado el PP en los espacios naturales de la Región, la está pagando el Ministerio", ha añadido.
"Tienen en un cajón desde 2018 el Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería y en los últimos cinco años han presupuestado 17,5 millones para la restauración de instalaciones mineras abandonadas, y no han ejecutado ni un solo euro. Esto es una muestra más de la incapacidad del Gobierno regional", ha remarcado.
"En siete años no han sido capaces de aprobar ni tan siquiera la evaluación ambiental del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería 2018-2028 (PRASAM), que el Gobierno regional vendió como la solución a la contaminación de la Sierra Minera, y llevan 30 años de retraso para aprobar Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Por no hablar de los 20 años de retraso que llevan en la descontaminación industrial de Cartagena y los 30 con la Sierra Minera", ha apostillado.
Sobre fecha prevista para el pago de las subvenciones pendientes para el autoconsumo y almacenamiento de energías renovables
El diputado regional Alfonso Martínez ha denunciado que 16.000 solicitantes de las ayudas para autoconsumo de electricidad llevan tres años esperando cobrar las ayudas que les prometió el Gobierno regional.
"El Gobierno de López Miras ha recibido 53,8 millones de euros del Gobierno de España y en más de tres años, solo han resuelto el 9 % de las solicitudes. Señor Vázquez, no es un problema de burocracia, es un problema de incompetencia", ha aseverado.
Al hilo, ha asegurado que el Gobierno regional está utilizando ese dinero para tapar sus pufos. "Se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos que llevan años esperando recibir estas ayudas, las del coche eléctrico o las de alquiler para jóvenes. No se escude en las excusas del mal pagador, pague ya. El dinero lo tienen, si no pagan es porque no quieren".