Un total de 4.179 jóvenes se han incorporado este año a la red de orientación laboral del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, para mejorar su acceso al empleo. Este servicio está dirigido a la activación, orientación y acompañamiento de menores de 30 años en desempleo para su incorporación tanto a proyectos formativos como para facilitar su inserción en el mercado laboral.
De esta manera, los jóvenes que acuden por primera vez al SEF cuentan con el apoyo y asesoramiento del personal técnico de orientación, que les informan sobre los diferentes programas y ayudas a los que pueden acceder para mejorar sus opciones de empleo.
La directora general del SEF, Pilar Valero, participó esta mañana en la inauguración de la X Feria de Empleo Juvenil 'Talento Joven', que se celebra en la Cámara de Comercio de Murcia y en la que el SEF participa con un estand. Valero señaló que "en el SEF apostamos por los jóvenes y por su futuro, ofreciéndoles programas y recursos específicos para mejorar su empleabilidad a través de la orientación, la formación y experiencia laboral, por lo que eventos como este son los que nos permiten contar con una vía muy eficaz para dárselos a conocer".
Durante la jornada, personal técnico de orientación del SEF atenderá todas las consultas de los participantes e informarán de todos los programas destinados a jóvenes como los programas mixtos de empleo y formación. A través de ellos, los jóvenes sin cualificación pueden formarse alternando clases teóricas con trabajo remunerado, participando en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social.
Por su parte, para los menores de 30 años que ya cuentan con cualificación, pero que carecen de experiencia, el SEF destina los programas 'Mi primera experiencia en la administración pública' y el de 'Prácticas no laborables en empresas', que facilitan una experiencia laboral vinculada directamente a la formación recibida, en ocupaciones relacionadas con su titulación o formación previa.
Asimismo, la iniciativa más reciente que el SEF ha puesto en marcha para impulsar el empleo juvenil ha sido el proyecto 'T-Sigo', con el que pretende reactivar a jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron sus estudios de manera temprana y sin titulación. La iniciativa, que hasta el momento se ha desarrollado en Murcia, Cartagena y Lorca, arroja resultados positivos, el 77,7 por ciento de los jóvenes que formaron parte de los dos primeros grupos habían retomado sus estudios, se mostraban proactivos hacia una búsqueda activa de empleo o estaban trabajando al término del programa.