La diputada María Marín exige también al Gobierno regional que reserve "el suelo necesario para la ejecución de la ampliación del trazado en los planes de ordenación que son de su competencia, como el futuro Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor"
Podemos ha conseguido que la Asamblea se comprometa, pese a los votos en contra del Partido Popular, a incluir en los presupuestos regionales la ampliación del FEVE de Cartagena. En su intervención, la diputada María Marín ha destacado que este trayecto de línea estrecha "no ha avanzado ni un metro desde 1976 a pesar de ser una demanda histórica de vecinos y vecinas, instituciones y empresarios".
La portavoz morada recordaba que, tanto a nivel municipal como regional, ha sido Podemos quien ha empujado con más ahínco para la ampliación del FEVE hasta Cabo de Palos en una primera fase y hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar en una segunda.
Según ella, es necesario algo más que "un protocolo que, sin plazos y sin compromiso de financiación sirve de más bien poco". Por eso Podemos propone incluir esta medida en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, Marín pedía el apoyo a su moción en "algo que el Gobierno regional puede hacer ya": "Reservar el suelo necesario para la ejecución de la ampliación del trazado de la FEVE en los planes de ordenación que son de su competencia, como el futuro Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente del Mar Menor".
Marín urgía al resto de grupos a actuar antes de que sea "demasiado tarde": "Casi hemos perdido el tren de los fondos 'Next generation', un maná que se acaba en 2026". "Mucha moción continuaba-, mucho protocolo, pero cero inversiones en los presupuestos regionales y cero proyectos de relevancia para Cartagena financiados por los fondos europeos". En este sentido, la diputada instaba al Consejo de Gobierno "a luchar por priorizar este proyecto de ampliación de la FEVE en las nuevas solicitudes de fondos".
"Pobre Cartagena, tan lejos de Dios y tan cerca de San Esteban", afirmaba Marín, en referencia a la popular declaración del expresidente mexicano Porfirio Díaz. Marín recordaba que López Miras prometió en 2020 que los de aquel año, tras la DANA de 2019, serían unos presupuestos "volcados con el Mar Menor". "La única realidad recordaba- es que cuatro años después la única inversión en los municipios ribereños son los ocho millones que destinan a recoger ova y algas". Según ella, "esto solo se acabará el día en que Cartagena, Cabo de Palos, Los Alcázares, San Javier o San Pedro se unan todos a una y exijan lo que por derecho les corresponde". "¡Cartagena se respeta! exclamaba- ¡El Mar Menor se protege!". Por último, la diputada subrayaba que "en cualquier otra comunidad autónoma, una ciudad trimilenaria y la mayor laguna salada de Europa serían la joya de la corona". "Desde Podemos vamos a seguir luchando cada día por ese reconocimiento", concluía.