Toñi Abenza denuncia los retrasos en el pago de las ayudas de la dependencia en la Región de Murcia por parte del Gobierno de López Miras. "El PP lleva en el ADN su política de devaluación del sistema de la dependencia en la Región de Murcia. Es de justicia social que se paguen las ayudas en tiempo y forma a las personas que más lo necesitan"
"El Partido Popular se ha malacostumbrado a que la Ley de Dependencia no se cumpla 18 años después de su aprobación, hasta el punto de que en la Región de Murcia fallece cada seis horas una persona sin que se le reconozca su derecho"
El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido aprobar por unanimidad una moción en la que pide que el Gobierno regional pague las ayudas a la dependencia del 1 al 3 de cada mes, como se hace con cualquier nómina fija. La diputada regional encargada de defender la iniciativa, Toñi Abenza, ha afirmado que es de justicia social que se paguen las ayudas en tiempo y forma a las personas que más lo necesitan.
"El pasado mes de octubre, en concreto el día 21, centenares de familias continuaban esperando el pago de las prestaciones que les corresponden para sufragar gastos en terapias y cuidadores. Hablamos del mayor retraso en la liberación de esta partida, que debe abonar el Gobierno regional, desde los años más duros de los recortes que siguieron a la crisis de 2008, lo que ha llevado, en muchos casos, a situaciones desesperadas", ha explicado.
La socialista ha continuado denunciando que son muchísimas las familias que, a lo largo de estas semanas, han denunciado los retrasos en el pago de las ayudas de la dependencia sufridos en el último año.
"Por eso, con nuestra iniciativa queremos dar solución a la problemática que, desde hace meses, están viviendo en la Región con las ayudas a la dependencia. Hablamos de madres y padres con hijos a su cargo que no pueden hacer frente a gastos imprevistos, que desesperan ante la espera del derecho de sus padres. Hablamos de personas mayores que, tras haber cotizado toda su vida, se les maltrata en la vejez con demoras inaceptables pasando de percibir su prestación del 5 de cada mes al 10. Y ahora, tras varios meses con retrasos insostenibles, incluso al 21", ha destacado.
En este sentido, ha lamentado una falta de sensibilidad sin precedentes en la gestión, aliñada con mentiras y manipulaciones. "La atención a la dependencia es la gran asignatura pendiente del Gobierno regional".
"El Partido Popular se ha malacostumbrado a que la Ley de Dependencia no se cumpla 18 años después de su aprobación, hasta el punto de que en la Región de Murcia fallece cada seis horas una persona sin que se le reconozca su derecho", ha resaltado.
Al respecto, ha insistido en que esta realidad abochorna y que su gestión corresponde en exclusiva al Gobierno de López Miras, tal y como establece nuestro Estatuto de Autonomía. "Hablamos de 26.000 familias que en el último año llevan meses padeciendo los retrasos en los pagos de la dependencia, cuyo punto álgido se produjo el pasado mes de octubre".
"El PP lleva en el ADN su política de devaluación del sistema de la dependencia en la Región de Murcia. Por suerte para la ciudadanía, desde la Asamblea Regional, podemos y debemos revertir esta situación tan caótica dotándoles de un plazo real al que las familias se pueden acoger ante su demora", ha concluido.