La moción del PSOE fue tumbada por los populares, que impusieron su mayoría absoluta en la Cámara Alta
Inma Sánchez Roca: "Las mujeres sintieron que la justicia les falló. Necesitamos confianza en el sistema y acabar con condenas irrisorias de otros tiempos"
El PP ha tumbado esta mañana en la Comisión de Justicia del Senado una moción en la que el PSOE proponía agilizar y priorizar los procesos judiciales en los que estuvieran involucradas víctimas en una situación de gran vulnerabilidad social. La iniciativa sumó finalmente 12 votos a favor y 17 en contra.
La moción se ha elaborado en base al proceso judicial referido a la trama de proxenetismo en Murcia, que concluyó con una rebaja sustancial de las penas a los empresarios que abusaron de mujeres menores de edad debido a la "dilaciones indebidas" del proceso.
La portavoz adjunta y senadora por Murcia, Inma Sánchez Roca, ha recordado que "hace 10 años se destapó una trama de proxenetismo en Murcia, con una red de empresarios implicada que buscaba adolescentes en clara situación de vulnerabilidad social para poder aprovecharse de ellas y prostituirlas". "Eran adolescentes de entre 14 y 17 años. Las querían exclusivamente jóvenes", ha lamentado.
La sentencia acordó rebajar las penas de manera sustancial motivándose en las "dilaciones indebidas" del proceso que permite una reducción de las condenas. "Esta moción quiere actuar para luchar contra la desigualdad social, de género y de edad. Fueron unos hechos que generaron alarma social y cuya sentencia revela el desprestigio de la justicia y algo también muy importante: las mujeres sintieron que la justicia les ha fallado", ha añadido.
Condena a la impunidad que otorga el dinero y el poder
Por todo ello, Sánchez Roca ha explicado que "la especial vulnerabilidad de las víctimas aconsejaría normas procedimentales que dieran prioridad a este proceso. Debe haber una preferencia en la litigación para situaciones de especial vulnerabilidad de las victimas e incluir y proteger el factor de la infancia. Hablamos de mujeres menores y condenamos la conducta de estos señores, y también condenamos la impunidad que el dinero y el poder han sostenido".
La portavoz adjunta del PSOE también se ha dirigido a la bancada del PP y les ha acusado de "no abrir la boca para condenar estos hechos tan asquerosos. Díganlo alto y claro, lo que piensan de lo que hizo esta red de empresarios con estas mujeres menores murcianas. Cuando estas niñas sufrieron los delitos eran menores. Han pasado 10 años y la revictimización se acrecienta con las dilaciones procesales"
"Tenemos que priorizar los procedimientos de quienes más lo necesitan. Las mujeres de Murcia necesitamos confianza en el sistema. Queda mucho por hacer. Las mujeres merecemos más protección y creer en la justicia, y acabar con condenas irrisorias de otros tiempos", ha concluido.