Crisis de vivienda en la Región de Murcia

Fuente:

IU-Verdes exige soluciones urgentes y llama a la ciudadanía para movilizarse este sábado en Murcia exigir vivienda digna

Crisis de vivienda en la Región de Murcia

Laura Carrillo y José Luis Álvarez-Castellanos, de Izquierda Unida-Verdes, han denunciado la "gravísima" situación de la vivienda en la Región de Murcia. Álvarez-Castellanos ha resaltado la contradicción de "103,000 viviendas vacías mientras miles no pueden emanciparse", mientras Carrillo advertía que "sin vivienda, los jóvenes y trabajadores murcianos se enfrentan a un futuro sin oportunidades".

Murcia, 5 de noviembre de 2024 La situación de la vivienda en la Región de Murcia se ha convertido en una problemática insostenible que afecta tanto a los jóvenes como a personas trabajadoras. Izquierda Unida-Verdes ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que la falta de políticas públicas ha dejado a miles de personas sin posibilidad de acceder a una vivienda digna. Este sábado, la formación se une a la manifestación organizada por la ILP por el Derecho a la Vivienda para exigir al Gobierno de López Miras que movilice recursos y viviendas vacías en la región, donde ya existen más de 103,000 inmuebles desocupados.

Laura Carrillo, responsable de la Red de Jóvenes de IU-Verdes, ha descrito un panorama sombrío para quienes buscan emanciparse: "Los jóvenes no podemos independizarnos ni desarrollar nuestra vida de forma digna. Nos vemos obligados a compartir espacios con tres o cuatro personas porque es lo único que podemos costearnos. Esta situación no solo nos afecta a nosotros; también encontramos a personas trabajadoras que, después de años de empleo, tienen que compartir piso por los mismos motivos". Carrillo también señaló que la media de emancipación en la Región de Murcia se ha retrasado a los 30,2 años debido a la escalada de precios y las exigencias de entrada a los alquileres, como fianzas inasequibles para los jóvenes que recién se incorporan al mercado laboral.

Fondos devueltos y falta de voluntad política

La denuncia de Carrillo subraya la inacción del Gobierno regional, que "ha devuelto fondos destinados a facilitar el acceso a la vivienda". En el caso del Bono Alquiler Joven, explica, el Gobierno central asignó 17,6 millones de euros, pero solo se ejecutaron 8,5 millones sin que ningún joven haya recibido todavía el pago de dichas ayudas.

Por su parte, José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes, destacó la "ausencia total de políticas efectivas" en materia de vivienda, criticando la alineación del Gobierno de López Miras con "el ideario neoliberal del Partido Popular que considera la vivienda como un bien de mercado en lugar de un derecho, como establece la Constitución".

Álvarez-Castellanos indicó que el número de viviendas de protección oficial construidas en la Región de Murcia ha caído drásticamente en la última década: "Hace quince años se construían alrededor de 1,200 viviendas al año; hoy, apenas 83". Esta falta de inversión en vivienda pública ha dejado el acceso a un techo seguro "totalmente en manos del mercado",

sin intervención del Gobierno regional para regular precios ni mejorar condiciones. En el plan estatal de vivienda actual (2022-2025), el Gobierno regional ha reducido su aportación del 22% al 12%, quedando fuera de ayudas al alquiler y de programas de promoción de viviendas públicas.

Medidas propuestas y movilización

Ante esta situación, IU-Verdes reclama un plan de acción que ataque la crisis desde dos frentes: en el corto plazo, movilizar las viviendas vacías en la Región, y a largo plazo, promover un programa serio de vivienda pública orientado al alquiler. Para la gestión de las viviendas vacías, Álvarez-Castellanos sugiere implementar impuestos sobre inmuebles desocupados y facilitar garantías para pequeños propietarios que quieran ofrecer sus viviendas en alquiler asequible, a la vez que se pueda negociar con la SAREB y bancos tenedores la movilización de viviendas de su propiedad en la Región.

Por ello, Izquierda Unida-Verdes hace un llamado a la ciudadanía para asistir a la manifestación de este sábado 9 de noviembre, a las 18:30 horas en la Plaza de la Cruz Roja en Murcia. "Es hora de que el Gobierno regional deje de mirar hacia otro lado y garantice el acceso a una vivienda digna. Este es un derecho constitucional que no se puede dejar al azar del mercado", concluyó Álvarez-Castellanos.

Crisis de vivienda en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com