El Partido Socialista exige un refuerzo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, así como en el servicio de atención telefónica del 112. Además, solicita un centro de coordinación centralizado de todos equipos que deben actuar en caso de emergencia
Pepe Vélez destaca la importancia de aprender de los errores cometidos para evitar que sucedan en el futuro. "No podemos esperar a una catástrofe para actuar. Debemos anticiparnos. De ello depende que podamos salvar el mayor número de vidas posible"
El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una moción en la Asamblea Regional de Murcia para solicitar que se realice una auditoría de los protocolos de actuación en caso de alerta meteorológica y de los diferentes planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
"La última DANA que ha golpeado con fuerza a nuestro país, especialmente a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ha puesto en evidencia la importancia de contar con protocolos actualizados para avisar con celeridad a la población de los riesgos y actuar con rapidez en caso de emergencia", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez.
"Debemos aprender de los errores cometidos para evitar que sucedan en el futuro. No podemos esperar a que ocurra otra catástrofe en la Región de Murcia para actuar. Debemos anticiparnos. Es muy importante hacerlo, ya que de ello depende que podamos salvar el mayor número de vidas posible", ha asegurado.
En este sentido, el líder socialista ha recordado que la Región de Murcia, al igual que la Comunidad Valenciana, es una zona muy sensible a las DANAs y lluvias torrenciales. "Además, la comunidad científica viene advirtiendo desde hace mucho tiempo del aumento de la intensidad de fenómenos extremos debido al cambio climático. Por eso, es fundamental que nos adelantemos a estas situaciones y que tomemos todas las medidas necesarias para prepararnos".
Asimismo, Vélez ha recordado que el Gobierno regional es el responsable de que los planes de emergencia estén actualizados y de la gestión de los planes territoriales de Protección Civil. "De igual forma, las comunidades autónomas son las responsables de activar las alertas correspondientes cuando se detecta un riesgo que puede afectar a la población".
"En el caso de la Comunidad Valenciana, a pesar de que la AEMET ordenó el aviso naranja el lunes y rojo a primera hora del martes, el gobierno autonómico no ordenó un envío masivo de mensajes a través de los teléfonos móviles a la población hasta la última hora de la tarde del martes, cuando la emergencia ya estaba sucediendo", ha insistido.
Por otro lado, ha denunciado que López Miras ha desmantelado el Centro de Coordinación de Emergencias. "Antes de que llegara a la presidencia, los diferentes servicios que actúan en caso de una emergencia o catástrofe estaban centralizados en un mismo lugar. Concretamente en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias en la avenida Mariano Rojas de Murcia. Lamentablemente, primero se cambió de ubicación el 061 y posteriormente la sala de atención telefónica del 112".
"Por eso, pedimos que se establezca un centro de coordinación único, público y centralizado de todos los servicios y equipos que deben actuar en caso de catástrofe o emergencia", ha apuntado.
"Además, la Región no cuenta con una agencia de emergencias pública propia como sí tienen otras comunidades para coordinar las diferentes actuaciones y equipos. No hay equipo de primera intervención en caso de catástrofe, ni un helicóptero de rescate medicalizado. Tampoco hay registro único de voluntarios de Protección Civil ni están acreditados a nivel autonómico, por lo que la administración regional ni siquiera conoce con exactitud los efectivos de los que dispone", ha denunciado.
Para terminar, el PSOE también pide un refuerzo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). "Tal y como han denunciado los propios bomberos del CEIS en reiteradas ocasiones, actualmente hay un déficit de cerca de cien bomberos para alcanzar la ratio que exige la normativa europea. Tampoco hay suficientes profesionales en el servicio de atención telefónica del 112 y así lo han denunciado los propios trabajadores".