El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dado cerrojazo a la sustitución del personal de Enfermería en centros de salud y hospitales de la Región de Murcia.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Murcia denuncia las instrucciones que se han dado desde las Gerencias de no sustituir las ausencias de los profesionales de Enfermería, máxime en un periodo donde la actividad de estos profesionales se ve aumentada por una mayor incidencia de patologías propias del invierno y el desarrollo de la campaña de vacunación en Atención Primaria.
Esta situación está provocando un deterioro claro en la atención que se presta a la población, ya que, en los centros de salud, programas preventivos, de seguimiento o de promoción de la salud se quedarán en suspenso. Algunos ejemplos son los programas de revisión del niño sano, seguimiento de personas mayores frágiles o de pacientes con diferentes patologías crónicas.
En los hospitales, como viene siendo típico en esta época del año debido al recrudecimiento de ciertas patologías crónicas en la época invernal, se produce una mayor afluencia de pacientes, aumento de demoras y listas de espera, con puertas de Urgencias colapsadas, quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al cien por cien.
SATSE denuncia la saturación a la que se está sometiendo, una vez más, a los profesionales de Enfermería con la no sustitución de las incidencias y la suspensión de sus permisos reglamentarios.
Mala gestión, sobrecarga y precariedad laboral
La falta de liquidez del SMS es el motivo que se ha argumentado de cara a tomar esta "alarmante" decisión. Una vez más, el colectivo de Enfermería paga la mala gestión por un presupuesto engañoso que no responde a las necesidades reales de sustitución de la plantilla.
Enfermería está sufriendo una importante sobrecarga laboral para intentar garantizar la misma atención asistencial y de calidad a la población, con la repercusión que conlleva en la salud física y mental de estos profesionales, critica SATSE.
"Nos llevan a más precariedad laboral, mayores cargas de trabajo, cierre de unidades y aumento de las demoras y listas de espera", reitera el Sindicato de Enfermería, que considera que "alguien tendrá que asumir sus responsabilidades".