La Asamblea Regional no ha sacado adelante una moción del PP sobre la adopción de medidas en defensa de una vivienda a precio asequible con los votos en contra de VOX, PSOE y Podemos. Esta situación evidencia que "la oposición no mira por los ciudadanos, sino por sus alianzas y, en el caso de la izquierda, por el bien de su jefe nacional", ha denunciado el portavoz del GPP, Joaquín Segado.
El portavoz ha señalado que "los únicos acuerdos que se plasman en las sesiones plenarias es la unión de los votos del PSOE y VOX para tumbar las iniciativas del PP, como ya ocurrió cuando la semana pasada cuando unieron sus votos para no reivindicar una financiación justa para los ciudadanos de la Región". En este caso sobre la vivienda, "VOX no tenía argumentos para votar en contra de nuestra iniciativa, pero hoy, en todas las mociones, han presentado una enmienda a la totalidad, una maniobra para hacer ver que están tan en contra del PSOE como del PP, pero es todo un paripé".
Segado ha lamentado que esta situación ocurra en un panorama nacional en el que la que "la vivienda ha pasado del puesto decimosexto a ser el segundo problema más importante para los ciudadanos, únicamente superado por el paro".
"Pedro Sánchez y sus políticas han convertido el acceso a la vivienda en un lujo y no en un bien de primera necesidad", ha lamentado el portavoz. Desde junio de 2018 el precio del alquiler se ha incrementado más de un 32% y desde mayo de 2023, con la entrada en vigor de "la ley que suponía iba a arreglar este desastre", el incremento ha sido de un 13%.
Ante esto, Segado ha afirmado que "la izquierda llegó prometiendo arreglar los problemas de los españoles, pero han creado donde no los había, y el acceso a la vivienda es buena prueba de ello". Hoy en día, "es más difícil acceder a una vivienda que antes de que llegara al Gobierno Pedro Sánchez, porque a solo está al alcance de una minoría privilegiada".
El portavoz del GPP ha afirmado que "en vez de buscar soluciones a esta problemática, el balance de la gestión del Gobierno de España es hacer entre nada y poco y lo poco, y ese poco que han hecho, lo han hecho entre mal y peor".
Pedro Sánchez anunció en campaña electoral que iba a construir 180.000 viviendas. El julio del pasado año añadió a esa promesa 43.000 viviendas más y, este septiembre, 6.000 millones para el alquiler que se suman a otros 4.000 millones anunciados previamente. "De todo eso no hay nada de nada", ha denunciado. "Cada vez que hay una convocatoria electoral, un problema u otro escándalo Pedro Sánchez sale y se pone a anunciar viviendas, lo que demuestra que la única vivienda que preocupa es en la Moncloa", sin embargo, "lo increíble es que algunos no dejan de presumir de sus políticas de vivienda".
En cambio, "desde el Partido Popular ofrecemos soluciones", ha destacado Segado. "Es de sentido común que si hay más demanda que oferta los precios suben y, como no es posible reducir la demanda, habrá que incidir sobre la oferta posibilitando que haya más viviendas en el mercado". Por ello, "lo primero debe ser movilizar más suelo para vivienda, agilizar los trámites urbanísticos e incentivar la rehabilitación de viviendas".
En España hay casi 80.000 viviendas okupadas. "La okupación castiga a los más humildes, atemoriza a los vecinos de los barrios más modestos y provoca el deterioro de los espacios y de la convivencia de nuestras calles", ha asegurado el portavoz, para añadir que "La actual Ley de Vivienda, lejos de luchar y de dotar de herramientas para evitar la ocupación lo que hace es defenderla y alentarla" y "esa manga ancha con la okupación ha provocado que cada vez más pequeños propietarios de viviendas las retiren del mercado de alquiler y prefieran tenerla cerrada o directamente ponerla en venta".
De hecho, "sus políticas han dado lugar a que cada vez sea más común el fenómeno de la Inquiokupación, del que los datos nos dicen que se están dando ya más de 25.000 casos al año". Además, con el actual Gobierno de España, el plazo para llevar a cabo un desahucio ha pasado de 11 meses de media a 21 meses, casi el doble.
"Para evitar este despropósito hay un camino y, es exactamente el contrario que han emprendido ustedes: los propietarios necesitan para ofertar sus viviendas una seguridad jurídica de la que ustedes los han despojado", ha afirmado. Por eso, desde el PP se ha propuesto una Ley contra la Okupación para dar seguridad a esos propietarios y a ayudar a aumentar la oferta de viviendas.
"España necesita de un Gobierno que gobierne. En materia de vivienda están aplicando políticas de alto riesgo, y con las peticiones que escuchamos de los socios de Pedro Sánchez, la situación solo puede empeorar", ha destacado Segado.
"Pero, qué podemos esperar del Partido Socialista y de su número 1, ese que llegó con la bandera de la lucha por la regeneración y que ahora está acorralado por la corrupción contra la que dijo que iba a luchar. Corrupción con la que convive diariamente con su mujer imputada, con su hermano imputado, con el que era su número 2 al borde de la imputación por pertenencia a organización criminal y, con su fiscal general, el que se supone que ha de velar por la legalidad del sistema, investigado por delitos relacionados con la vulneración de derechos de los ciudadanos para beneficiar políticamente al presidente del Gobierno y su partido", ha incidido.
"Esta es la España de Pedro Sánchez y de sus palmeros, la de un Gobierno que con sus políticas pone cada vez más difícil el acceso de los jóvenes a una vivienda y a un proyecto de vida, a constituir su propio núcleo familiar. Un país en el que, si a los 30 años has salido del nido familiar te puedes considerar un auténtico privilegiado", ha finalizado Segado.