La formación morada saca adelante en el Pleno su propuesta para crear una comisión que investigue la gestión de la liquidación del aeródromo, en la que exigirá que comparezcan los expresidentes que no exigieron la liquidación, como Valcárcel o Pedro Antonio Sánchez, además del presidente López Miras y destacados empresarios como Luis del Rivero
Podemos ha sacado adelante en el Pleno de esta mañana la creación de una comisión que investigue la liquidación del aeropuerto de Corvera. En su exposición, la diputada morada Maria Marín ha hecho memoria sobre la "ruinosa trayectoria del aeropuerto de Corvera", destacando el escaso número de pasajeros (877.796 en 2023, cuando el de San Javier alcanzó los dos millones en 2007), el volumen de vuelos (de los 16 por hora que se prometieron a los 11 que circulan, entre salidas y llegadas, a lo largo de un día), o el número de empleos creados, que el Gobierno regional situó en 20.000 y no llega ni a 500.
"Querido ciudadano de a pie declaraba Marín desde la tribuna-: si usted tiene que pagar un impuesto o una multa, lo perseguirán hasta su tumba. Pero si hay que reclamarle 182 millones de euros a los magnates millonarios de la Región de Murcia, a Bankia, al banco Sabadell, a Tomás Fuertes o a Monthisa [por la liquidación de la infraestructura], entonces a estos del PP se les olvida". "Que mala suerte continuaba-, ¿verdad?".
"Ya está bien de tomarle el pelo a la ciudadanía", afirmaba Marín, que subrayaba que la construcción del aeropuerto de Corvera y "todo lo que lo rodea" es "uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de la Región de Murcia junto a la desaladora de Escombreras". Según ella, esta "tomadura de pelo" de la liquidación fallida "es el colmo de los colmos": "Si la corrupción es un mal endémico en esta tierra lo es porque también lo es la impunidad".
Por ello, una investigación que arroje luz sobre estos hechos, la propuesta de Podemos, puede "empezar a ponerle fin" a dicha impunidad. "Vamos a identificar a los responsables políticos de esta chapuza", aseguraba la diputada. Para ella, estos responsables "tienen que dar cuentas en esta Asamblea, al margen de las posibles responsabilidades legales".
Por otro lado, Marín tendía la mano al resto de partidos para pactar los comparecientes y se mostraba dispuesta a "admitir las enmiendas de todos los grupos de la oposición que mejoren nuestra propuesta". "Los 182 millones de euros que nos cuesta este pufo los han pagado con el sudor de su frente el millón y medio de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que hoy piden luz y taquígrafos", concluía. Finalmente, Podemos ha logrado el voto favorable de toda la oposición.
Podemos exigirá que comparezcan ante la comisión los expresidentes que no exigieron la liquidación, como Valcárcel o Pedro Antonio Sánchez, además del presidente López Miras y destacados empresarios como Luis del Rivero.