Alfonso Martínez Baños afirma que la Región de Murcia ha recibido del Gobierno de España 30 millones de euros para el desarrollo del Plan Moves. "Pero, lamentablemente, el Gobierno regional se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos y ciudadanas que llevan años esperando recibir estas ayudas"
Exige al Gobierno regional que pague ya, se deje de excusas y cumpla en mandato de la Asamblea para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Región, porque electrificar la movilidad no es un capricho, sino una urgencia de salud pública y una prioridad económica
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que pide la elaboración de un plan para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Región de Murcia, acorde con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2024-2030.
El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha explicado que electrificar la movilidad no es un capricho, sino una urgencia de salud pública y una prioridad económica. "En España mueren cada año unas 30.000 personas como consecuencia de la contaminación atmosférica. Hay que tener en cuenta que el 25 por ciento de las emisiones de CO2 proceden del transporte. Por lo tanto, si eliminamos estas emisiones estaremos evitando miles de muertes y mejorando la salud de millones de personas".
En este sentido, ha afirmado que la electrificación de la movilidad se va a convertir en un factor de mejora de la productividad y competitividad de la economía. "Sin embargo, desgraciadamente, el Gobierno de López Miras no está haciendo nada. Es más, se está dedicando a poner palos en la rueda".
Martínez Baños ha asegurado que el Gobierno regional no ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para incentivar la movilidad eléctrica. "De hecho, según un barómetro que publica la patronal del coche en España para medir la electromovilidad de las comunidades autónomas, en el tercer trimestre de 2024, el índice general de electromovilidad sitúa a la Región en el tercer puesto por la cola, superando solo a Extremadura y Andalucía".
Además, ha denunciado que en la Región de Murcia solo hay 867 puntos de recarga, de los que 305 están fuera de servicio, y ha lamentado que esta comunidad autónoma sea la última en el desarrollo de los planes Moves II y III. "Del Plan Moves II solo se han resuelto el 18 por ciento de las solicitudes, cuando la media nacional es del 53 por ciento, y del Moves III, apenas se han resuelto el 11 por ciento, lejísimos de la media de las comunidades autónomas, que es del 61 por ciento".
"La Región de Murcia ha recibido del Gobierno de España 30 millones de euros para el desarrollo del Plan Moves. Lamentablemente, el Gobierno regional se ha convertido en un moroso para miles de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que llevan años esperando recibir estas ayudas", ha añadido.
Finalmente, el diputado socialista ha exigido al Gobierno regional que pague ya y se deje de excusas. "Esperamos que se deje de excusas, cumpla el mandato de la Asamblea y ponga en marcha este plan para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Región de Murcia".