La Región alcanza las 693.700 personas ocupadas y registra un nuevo máximo histórico

Fuente:

El mercado laboral regional ha sumado 19.000 personas ocupadas en el último año, lo que supone un incremento del 2,82 por ciento

La Región alcanza las 693.700 personas ocupadas y registra un nuevo máximo histórico

La EPA también refleja una buena evolución del paro, que se ha reducido en 11.500 personas con respecto al mismo trimestre del año anterior

La Región de Murcia alcanzó en el tercer trimestre del año las 693.700 personas ocupadas, la cifra más alta de ocupación de toda la serie histórica, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año publicada hoy.

Este nuevo récord se produce tras contabilizarse 19.000 personas ocupadas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un incremento del 2,82 por ciento. Los datos arrojan que la Región registra un aumento de ocupación superior a la media nacional en casi dos puntos, ya que el crecimiento nacional fue del 1,76 por ciento.

La ocupación también ha tenido un buen comportamiento con respecto al trimestre anterior al registrarse un crecimiento de 10.700 personas ocupadas, lo que supone un 1,57 por ciento más en comparación con el segundo trimestre. En el conjunto de España, el número de ocupados creció un 0,64 por ciento trimestral, 0,93 puntos por debajo del registro experimentado en la Región de Murcia.

A los buenos datos de empleo obtenidos al cierre del tercer trimestre de este año hay que añadir el fuerte descenso del paro, que se ha reducido en 11.500 personas en el último año, lo que representa una disminución del 10,87 por ciento en términos interanuales. El número total de personas desempleadas se sitúa así en 94.100.

Estos datos sitúan a la Región de Murcia como la sexta comunidad autónoma en la que más caída anual de parados e incremento anual de ocupados se registra.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que los datos de esta EPA "muestran el mayor número de ocupados en toda la serie histórica, llegando casi a las 700.000 personas ocupadas". "El simple hecho de que el paro baje en un trimestre en el que lo habitual es que aumente es un indicador más de la buena marcha del mercado laboral de la Región, lo que hace que encaremos estos últimos meses del año con optimismo", añadió.

Asimismo, la EPA de este trimestre sitúa la tasa de paro regional en el 11,95 por ciento, lo que implica un descenso de 1,58 puntos con respecto el año anterior. A nivel nacional, la reducción del paro registrado anual ha sido de 4,85 por ciento, 6,02 puntos menos que la Región de Murcia.

En relación con el trimestre anterior, se produce una disminución del paro de 4.600 personas, un 4,69 por ciento menos. Es el dato más bajo de paro para un tercer trimestre desde el 2007. La tasa de paro disminuyó 0,68 puntos porcentuales este trimestre. En España, se registra una bajada trimestral del paro del 0,04 por ciento, 4,65 puntos menos que la Región de Murcia.

Datos por sexo y sectores

Atendiendo a los datos por sexo, el empleo ha presentado una mejor evolución entre las mujeres, sector donde ha aumentado en 11.500 el número de ocupadas, un 3,80 por ciento con respecto al trimestre anterior. Entre los hombres, se registra una leve bajada del 0,18 por ciento, lo que supone un descenso de 700 ocupados respecto el trimestre anterior.

Por sectores, en este tercer trimestre, la ocupación creció en servicios en 15.900 personas y en industria, en 6.700. En construcción, la ocupación bajó en 2.400 y en agricultura el número de personas ocupadas descendió en 9.500 personas.

La Región alcanza las 693.700 personas ocupadas y registra un nuevo máximo histórico - 1, Foto 1
Murcia.com