El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que ha permitido a alumnos de Formación Profesional conocer las actividades que se llevan a cabo en este organismo, así como la importancia de la prevención de riesgos laborales.
Los alumnos del IES Sierra de Carrascoy, de El Palmar, que cursan sus estudios en la especialidad de Energías Renovables, han conocido de primera mano los objetivos del ISSL, que son "contribuir al descenso de la siniestralidad laboral; mejorar las condiciones de trabajo; y elevar el nivel de protección de la seguridad y salud laboral de los trabajadores de la Región de Murcia", según destacó el director general de Trabajo, Juan Marín, quien participó en la jornada.
Durante la misma, se mostró a los alumnos tres escenarios diferentes relacionados con la prevención de riesgos laborales. En primer lugar, el aula de EPI, donde se dispone de los equipos de protección individual frente a caídas de altura, como son arneses, dispositivos de anclaje, conectores, líneas de vida etc., y donde los alumnos aprendieron a colocarse de forma correcta los arneses anticaídas.
En el segundo escenario se dieron a conocer a los asistentes algunos de los equipos de medida de distintos parámetros que se utilizan en el trabajo de campo de las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía, como son luxómetros, sonómetros, medidores de estrés térmico, dinamómetros etc. Y el tercer espacio que visitaron fueron los laboratorios de análisis de muestras de contaminantes químicos.
El ISSL mantiene una estrecha colaboración con el IES Sierra de Carrascoy, donde se imparte la parte de riesgos específicos del curso básico de Prevención de Riesgos Laborales y formación sobre el riesgo de caídas de altura.
La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año en el mes de octubre y consiste en una acción de sensibilización que coordina la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) con el objetivo de visibilizar la necesidad de garantizar la seguridad y la salud en todos los lugares de trabajo de la Unión Europea.
Tanto en la UE como a nivel nacional, en cada uno de los estados miembros, son muchas las instituciones que velan por garantizar el derecho de las personas trabajadoras a preservar su seguridad y salud en su actividad laboral y, en ese sentido, la Semana Europea de la SST "representa una oportunidad que une a instituciones e interlocutores sociales para lanzar un mensaje común que aumente la concienciación sobre la necesidad de reforzar la prevención de riesgos laborales y garantizar la seguridad y la salud de todas las personas trabajadoras", explicó Marín.