Por primera vez este curso se han sumado nueve colegios de Infantil y Primaria
Mejorar la calidad de la atención al alumnado con altas capacidades y alto rendimiento, tanto en su identificación como en la respuesta educativa que se les ofrece, es el objetivo de la Red de centros educativos de promoción del talento, que este curso cuenta con 14 nuevos centros adheridos, entre los que se encuentran nueve centros de Infantil y Primaria que se incorporan por primera vez a la red.
Con estas nueva adhesiones, la Región cuenta con 39 centros adscritos a esta red, de los que 30 son Institutos de Educación Secundaria, y nueve, centros de Infantil y Primaria, con una participación de más de 1.600 alumnos.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el CEIP Juan XXIII, ubicado en Murcia, que participa por primera vez como centro de promoción del talento. Este colegio cuenta con 23 alumnos de altas capacidades, de cuarto, quinto y sexto de Primaria, que participan en talleres de una hora semanal para potenciar sus habilidades y talentos. En el centro se hace un cribado en tercero de Primaria para detectar al alumnado con perfil de altas capacidades. Además, se implica a todo el profesorado y a las familias.
Marín destacó que "la Región es una de las comunidades de España con más alumnos con altas capacidades diagnosticados. La Consejería atiende cada año a más de 3.600 alumnos con altas capacidades a través de distintos programas con el objetivo de mejorar la calidad de la atención al alumnado con altas capacidades y alto rendimiento, tanto en su identificación como en la respuesta educativa que se les ofrece".
Este programa cuenta ya con cinco ediciones y tiene como fin crear una red de colegios e institutos que realicen buenas prácticas con el alumnado de altas capacidades y alto rendimiento académico, dando así respuesta sus necesidades educativas, desarrollo del potencial de los estudiantes en edades tempranas, llevando a cabo actividades de apoyo adicionales como la mentorización o actividades de enriquecimiento e impulsando la formación continua del profesorado.
Entre las actividades que realizan los alumnos se encuentran tutorías individuales para desarrollar investigaciones y profundizar en diferentes áreas del conocimiento científico y humanístico; trabajos por proyectos con dinámicas de contenido interdisciplinar que incluye resolución de problemas y trabajo cooperativo; talleres para alumnos con temáticas como robótica, impresión 3D, interpretación y teatro, radio y experiencias de laboratorio, entre otros.
Además, en estos centros se fomenta la participación del alumnado en olimpiadas del conocimiento, en proyectos europeos como 'eTwinning' y Erasmus, en propuestas musicales, plásticas, literarias, de traducción, teatrales y deportivas, así como en proyectos para aplicar las nuevas tecnologías, por ejemplo, en centros de educación especial y de mayores.
Los nueve centros de Primaria que han sido seleccionados este curso son: CEIP Juan XXIII, CEIP La Arboleda y CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, los tres en Murcia; CEIP Virgen de Begoña (Cartagena); CEIP Juan Navarro García (Lorca); CEIP La Santa Cruz (Caravaca de la Cruz); CEIP Príncipe Felipe (Jumilla); CEIP Antonio Machado (Bullas) y CEIP Pérez Villanueva (Cehegín).
Los nuevos centros de Secundaria que se incorporan este curso son: IES Sangonera La Verde (Murcia), IES Marqués de los Vélez (El Palmar-Murcia), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Francisco Ros Giner (Lorca) y el IES Francisco Salzillo (Alcantarilla).
Además, este programa ya se siguen en los institutos Alfonso X, Aljada, Alquibla, El Carmen, Floridablanca, Ramón y Cajal y Saavedra Fajardo, en Murcia; Jiménez de la Espada, Los Molinos y San Isidoro, en Cartagena; José Ibáñez Martín y Ramón Arcas, en Lorca; Vega del Táder (Molina de Segura); Alcántara y Sanje, en Alcantarilla; Alquipir (Cehegín); Felipe II (Mazarrón); Infanta Elena (Jumilla); Martínez Ruiz Azorín (Yecla); Juan de la Cierva (Totana); Ribera de los Molinos (Mula); San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz); Sierra Minera (La Unión) y Vicente Medica (Archena) y Dos Mares (San Pedro del Pinatar).
La selección de los centros educativos atiende a las demandas de los propios centros, y en todos ellos se llevará a cabo un plan de actuaciones para la atención educativa de alumnos que presentan altas capacidades intelectuales, relacionadas con el enriquecimiento curricular, las mentorías entre profesores y alumnos con altas capacidades, talleres creativos, investigación, etc.
Además, la Consejería cuenta con otros programas específicos para este alumnado como talleres extracurriculares, que se celebran cada 15 días, en los que participan 900 alumnos de Primaria y Secundaria, en diferentes ubicaciones de la Región para desarrollar habilidades con estos alumnos.
Junto a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, se realizan mentorías con profesores universitarios con el fin de despertar vocaciones académicas y científicas en el alumnado de altas capacidades.