El Gobierno regional ha iniciado ya las obras de restauración y recuperación del edificio de la antigua Cámara Agraria de Lorca, que se convertirá en sede de un museo sobre la historia y evolución de esta institución en la Región.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, visitó hoy el inmueble acompañado del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, para conocer el estado de las actuaciones de reforma y adecuación.
Durante la visita, el titular de Hacienda destacó que el inicio de las obras "es el principio del final para un proyecto muy especial para el Gobierno regional porque es un compromiso con la ciudad de Lorca".
"La restauración de este edificio va a permitir recuperar un edificio histórico y emblemático y darle una nueva vida, unas nuevas funciones que vuelvan a darle el papel que merece en la sociedad lorquina al tiempo que rendimos homenaje a una institución, la de las Cámaras Agrarias, que jugó un papel muy importante en la Región durante más de un siglo".
Las obras de reforma, que además del museo incluyen la creación de otros espacios como una sala multiusos y unas dependencias destinadas a uso administrativo e institucional, tienen un presupuesto de 1,19 millones de euros y se estima que puedan estar concluidas en un año.
El proyecto de recuperación está diseñado para mantener y restaurar algunos de los elementos arquitectónicos y decorativos del edificio original, como una gran escalera en la sala principal, los falsos techos y su decoración o los suelos de tarima de madera. Todo ello, unido a importantes mejoras en ámbitos como el de la seguridad, la calidad de los materiales, la climatización o la eficiencia en los consumos de energía.
El edificio data de principios del siglo XX y posee un elevado valor arquitectónico por ser el único edificio de la ciudad que mantiene una fachada de estilo modernista Art Nouveau y cuyo diseño se atribuye al arquitecto cartagenero Mario Spottorno.
El inmueble pasó a manos de la Cámara Agraria de Lorca en el año 1918, y en el año 2011 sufrió importantes daños como consecuencia de los terremotos que afectaron a la ciudad. Esos daños fueron reparados y restaurados durante los años 2014 y 2015, una actuación que culmina ahora con la adecuación para los nuevos usos proyectados.
"Este proyecto es un paso importante en la revitalización de Lorca. El edificio fue sin duda el de mayor significado y valor arquitectónico de todas las sedes de las Cámaras Agrarias de la Región, y por eso no podía haber mejor destino que el de rendir homenaje a esta institución. Las oficinas institucionales y el espacio multiusos, además, nos permiten acercar la administración a los ciudadanos", concluyó Marín.