ANSE y la CHS refuerzan su colaboración para la mejora de los ecosistemas riparios

Fuente:

ANSE y la CHS firman un protocolo para el desarrollo del proyecto FLUVIATILIS

ANSE y la CHS refuerzan su colaboración para la mejora de los ecosistemas riparios

ANSE y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han firmado un protocolo, con el objetivo de impulsar actividades que favorezcan la conservación, recuperación y mejora de los ecosistemas fluviales, en el marco del proyecto FLUVIATILIS.

Este protocolo refuerza el apoyo entre ambas entidades, que llevan trabajando conjuntamente desde 2013 con los proyectos LIFE+SEGURARIVERLINK y LIFE+RIPISILVANATURA.

Este acuerdo forma parte del proyecto FLUVIATILIS, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

Esta mañana, ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han firmado un protocolo, con el objetivo de impulsar actividades que favorezcan la conservación, recuperación y mejora de los ecosistemas fluviales, en el marco del proyecto FLUVIATILIS.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la CHS, han asistido Mario Urrea, presidente de la Confederación, y Salvador Navarro, el presidente de ANSE, junto con los responsables, Nerea Martínez y Jorge Sánchez.

Este acuerdo refuerza el apoyo entre ambas entidades, que llevan trabajando conjuntamente desde 2013 con los proyectos LIFE+SEGURARIVERLINK y LIFE+RIPISILVANATURA, orientados también hacia la conservación y restauración de los ecosistemas fluviales.

El protocolo permitirá que ANSE continúe realizando sus acciones periódicas de eliminación de especies invasoras (caña) en terrenos de dominio público hidráulico, bajo la supervisión de la CHS, así como la conservación de aves, murciélagos y polinizadores en choperas madereras. Además, el personal de la CHS colaborará en la formación de stakeholders y asesoramiento sobre seguimiento de índices de calidad fluvial. La CHS también se encargará de identificar zonas prioritarias para el mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico, brindando apoyo y supervisión. Por su parte, ANSE promoverá la participación de administraciones locales, empresas, de otras ONG y ciudadanía en iniciativas de conservación. El protocolo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de ampliarlo cuatro años más.

Por todo lo anterior, este protocolo representa un importante paso para la protección y mejora de los ecosistemas fluviales incluidos en el entorno del proyecto FLUVIATILIS, que engloba desde los embalses del Cenajo y Camarillas hasta el cañón de Almadenes.

El Proyecto FLUVIATILIS se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos NextGenerationEU. #fluviatilis #proyectosPRTR #NextGenerationEU.

ANSE y la CHS refuerzan su colaboración para la mejora de los ecosistemas riparios - 1, Foto 1
ANSE y la CHS refuerzan su colaboración para la mejora de los ecosistemas riparios - 2, Foto 2
Murcia.com