Actualmente hay alrededor de 30.000 personas diagnosticadas de esta patología en la Región
La Consejería de Salud ha desarrollado el primer protocolo sobre la enfermedad renal crónica en Atención Primaria, que ha presentado hoy en unas jornadas organizadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en el hospital Virgen de la Arrixaca. El objetivo de este trabajo es facilitar la labor de prevención y detección precoz de la enfermedad por el médico de familia, e iniciar el seguimiento del paciente en Atención Primaria, que será compartido con las unidades de Nefrología referentes en los casos que así sea necesario.
Este protocolo es fruto del trabajo consensuado entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y basado en la evidencia científica disponible. Se trata de una herramienta práctica para orientar y facilitar las actuaciones de los profesionales sanitarios implicados en la prevención, cribado y diagnóstico de la enfermedad renal crónica en el Servicio Murciano de Salud para conseguir una mayor homogeneidad, coordinación y eficacia en las intervenciones que se realicen con estos fines.
La guía, en cuya elaboración ha colaborado AstraZeneca, está dirigida a profesionales del ámbito de la Atención Primaria, entre los que se incluyen médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y personal de Enfermería, así como a los profesionales del ámbito de la Atención Hospitalaria, donde todos los servicios de Nefrología del SMS han participado activamente en la elaboración de este protocolo, a fin de promover una mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales implicados en el tratamiento precoz de la patología.
El SMS cuenta actualmente con 53 nefrólogos y 9 residentes en las distintas áreas de Salud.
Con este protocolo de actuación, la Región de Murcia se sitúa como pionera a nivel nacional en la prevención y el tratamiento precoz en Atención Primaria de la denominada 'epidemia silenciosa' por la falta de síntomas asociados hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Actualmente hay alrededor de 30.000 personas diagnosticadas con enfermedad renal crónica en la Región de Murcia. Se estima que afectará a más del 18 por ciento de la población española en el año 2040 y que será la segunda causa de muerte en España antes de finales de siglo, momento en el que 1 de cada 4 españoles padecerá esta enfermedad.
Según el consejero de Salud "al ser una patología infradiagnosticada, con esta estrategia de cribado precoz y terapia vamos a mejorar la salud de los ciudadanos de la Región. Con este protocolo, el médico de familia deberá valorar la necesidad de consultar con el nefrólogo según el estadio, la progresión, la presencia de signos de alarma, las comorbilidades y el estado funcional del paciente, derivándolo al servicio de referencia o utilizando la interconsulta no presencial".
"La prevención y el diagnóstico precoz de esta patología facilitará que el seguimiento del paciente se aborde desde Atención Primaria en un alto porcentaje de los casos, si bien es conveniente tener en cuenta algunas situaciones que podrán requerir de interconsulta o derivación al Servicio de Nefrología", añadió el titular de Salud.
La enfermedad renal crónica constituye un importante problema de salud con una prevalencia e incidencia crecientes, además de una elevada morbimortalidad desde estadios iniciales. Se estima que afectará a más del 18 por ciento de la población española en el año 2040 y que será la segunda causa de muerte en España antes de finales de siglo, momento en el que 1 de cada 4 españoles padecerá esta enfermedad.
Además, se asocia con una elevada tasa de hospitalizaciones y con una significativa reducción de la calidad de vida de los pacientes, con un efecto multidimensional en sus vidas tanto para ellos, como para sus familiares y cuidadores.